El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, reafirmó su posición de cortar el suministro de petróleo y gas si el Gobierno nacional no libera los fondos correspondientes a la coparticipación retenida en los últimos días. Aunque se mostró dispuesto a mantener un “diálogo resolutivo” con el Gobierno.
En una entrevista publicada por Infobae fue claro y dijo que “si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo”.
En una reunión con gobernadores de las provincias patagónicas, celebrada el sábado, Torres recibió respaldo para la protesta y advirtió que, en caso de no obtener respuesta, se paralizarán los pozos de la región. “Tuvimos una reunión muy buena con los gobernadores y se ratificó el acompañamiento de todas las provincias patagónicas a la protesta que planteamos para defender nuestros derechos y el reclamo para que se nos respete. En caso de que no haya ninguna respuesta, se van a paralizar los pozos de la región”, indicó.
Si bien confía en que la situación “se va a resolver” reiteró que si el “Gobierno Nacional insiste”, la decisión de interrumpir el gas y el petróleo ya “está tomada”.
El mandatario chubutense considera que el Gobierno “no quiere cobrar y no habilita” una propuesta de canje de deuda presentada en su momento por Chubut para saldar un crédito de 13.000 millones de pesos otorgado por medio del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).
Frente a esa mora, el Gobierno nacional decidió retener una cifra similar que le corresponde a la provincia patagónica en concepto de coparticipación.
“Quiere asfixiarnos reteniéndonos la coparticipación. Hace un juego de pinza entre el Banco Central y Economía para extorsionar a a la provincia, para pisarla”, consideró Torres.
“Ellos (por el Ejecutivo nacional) nos llevaron a una situación límite. A mí me eligieron para defender los intereses de la provincia y no para especular o para ceder ante amenazas o cualquier violencia que quiera ejercer el gobierno nacional. Por eso nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, completó.
En la tarde del sábado, el gobernador recibió el respaldo de otros cinco gobernadores patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Ante la advertencia, el Gobierno central afirmó que una medida de este tipo sería “absolutamente ilegal”. El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que Torres “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro salvo que lo haga “por la fuerza”, calificando tal acción como un “ilícito”.