Este martes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un fuerte reclamo durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En el momento de su intervención, el mandatario criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”.
“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (...) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.
“Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”, sostuvo Lacalle Pou.
Durante una conferencia de prensa luego del plenario de la CELAC, Lacalle Pou insistió en que su país no es “rupturista” y que, si sus socios del Mercosur quieren sumarse a un TLC con China, no pondría objeciones.
Según informó la agencia de noticias AFP, el mandatario uruguayo planteó asimismo su visión contraria al reingreso de Venezuela al Mercosur, que promueve Brasil.
“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, sostuvo.
El mandatario uruguayo fue un poco más lejos y afirmó que algunos discursos ostentan “títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que a veces no se ponen en práctica”.
“Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia en Brasil”, remarcó Lacalle Pou en relación al ataque contra el Congreso de ese país.
“Habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones, pero claramente hay países acá (...) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, lanzó.