Una buena cantidad de dirigentes del Frente de Todos asistieron esta mañana para presenciar el acto de apertura de sesiones ordinarias por parte del gobernador, Rodolfo Suárez, y descargaron críticas lapidarias contra un discurso que encontraron “vacío”, “sin proyectos o anuncios”, pero también con un mandatario que “no habló de los problemas cotidianos de los mendocinos”. Además, cerraron nuevamente la puerta a una eventual reforma constitucional, principal iniciativa que mantiene el radicalismo en la Legislatura.
Una de las mayores referentes del PJ fue Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional que consideró que “se perdió una posibilidad” para intentar resolver los problemas de los mendocinos, ya que según manifestó, Suárez “no habló de los problemas cotidianos” que tiene la ciudadanía.
No a la reforma
En particular sobre la Reforma de la Constitución, la presidenta del partido volvió a negar una posibilidad de acuerdo con el oficialismo respecto a este tema, al sostener que Suárez “volvió a equivocarse con el método de revolear los proyectos a la legislatura sin consensuarlos”.
“En el PJ tenemos un mandato partidario por unanimidad. Y ese mandato fue no tratar esta reforma porque básicamente no abrió el diálogo este gobierno”, manifestó Fernández Sagasti, quien aseguró que este anuncio que se viene realizando desde el comienzo de la gestión del mandatario, se trata más de un “engaño político” o “chicana”, que una “verdadera voluntad y vocación de hablar con la sociedad” de la reforma de la constitución.
También habló al respecto el senador provincial, Lucas Ilardo, quien consideró puntualmente sobre este tema que el Gobernador no está haciendo bien su trabajo y, en sintonía con Fernández Sagasti, opinó que “no puede revolear proyectos tomando un brandy desde la pileta. En la Legislatura se trabaja bien”.
“Lo que ha enviado el Gobernador es un mamarracho; si quiere reformar la Constitución, debería llamar a empresarios, a Cámaras, a toda la política. Los proyectos no se revolean desde el jardín tomando un brandy mientras se toma sol”, acusó.
En tanto, Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos, expresó que Suárez “dice que vino a pedirle a la oposición con la mejor voluntad de diálogo que permita abrir el debate; pero en el mismo instante nos acusa de poner ‘palos en la rueda’ por el solo hecho de tener visiones totalmente distintas”.
Por otro lado, Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, evitó descartar el debate, y consideró que es un tema “que hay que analizarlo en profundidad”. No obstante, agregó que “se habla mucho, y queda bien, de ahorrar costos de la política, pero se incluye un proceso electoral como es el ballotage. Hay que ser coherentes con lo que se dice”, opinó.
Críticas al discurso
Al margen del proyecto, para la mayoría de los dirigentes de la oposición no hubo casi anuncios por parte del Gobierno Provincial, y apuntaron principalmente en temas como Salud y Educación.
Fernández Sagasti sostuvo que faltaron “los problemas cotidianos de los mendocinos”, tales como la situación de la OSEP, los médicos que “se están yendo a trabajar a San Luis porque ganan el doble”; así como también de seguridad. “Estos problemas nadie los va a arreglar por nosotros, los tenemos que discutir los mendocinos, y el gobernador se perdió esa posibilidad”.
La Senadora decidió contrastar las críticas de Suárez a la Nación en términos económicos, con su visión de la economía provincial que “no crece hace 6 años” y que se ha “retrocedido” el Producto Bruto.
Del lado de uno de los intendentes, Martín Aveiro, de Tunuyán, consideró que el Gobernador habló de discriminación por parte de la Nación “pero hizo referencia a muchas obras que tienen financiamiento nacional”, como la de las cloacas en Malargüe del Enohsa, inversiones en turismo o la obra del túnel de baja altura.
“Tenemos buena relación con el gobierno provincial, pero nos falta que los ministros puedan ejecutar esa buena voluntad en las obras”, acotó, y puso como referencia al PIM (Proyecto de Infraestructura Municipal). “Esperaba quizás algunos anuncios económicos en Mendoza. Creo que está todo focalizado en el Mendoza Activa, pero me parece que hay que buscar otras variables para que la provincia salga adelante”, finalizó.
Finalmente, Destéfanis afirmó que se va a Santa Rosa “sin nada para ellos”, y comentó que le hubiera gustado “que los santarrosinos hayan sido tenidos en cuenta, como pasó con otros departamentos”.
También dijo que le molestó que Suárez haya comenzado su discurso con críticas al Gobierno Nacional. “Si de verdad queremos diálogo y consenso, empezar a quejarnos del gobierno nacional por una discriminación que después se termina refutando con todas las obras que está haciendo nación, no sirve. Tenemos que empezar a trabajar”, culminó.
Defensa radical y golpes de las terceras fuerzas
Como todo discurso, las repercusiones fueron de lo más variadas, pero la gran mayoría de los dirigentes del radicalismo salieron a defender y afianzar la gestión de Suárez; mientras que, más allá del PJ, hubo reprimendas por parte de las terceras fuerzas a los balances y declaraciones que dejó el mandatario sancarlino.
Desde el Partido Verde, el único diputado que logró entrar por fuera del Frente de Todos o Cambia Mendoza, Emanuel Fugazzotto, fue duro contra el gobierno al contradecir los números positivos y anuncios en temas como agua, viviendas, educación, salud y minería, entre otros.
Además, el flamante legislador sostuvo que el discurso “dejó mucho que desear. No tiene proyección, no tiene propuestas reales para mujeres, trabajadores, adultos mayores, ni juventud. Solo le importa la reforma de la Constitución y la sostiene en argumentos de reducir la representación política”, consideró.
Ampliando el tema de la reforma, marcó que pensar una Reforma “sólo para eso”, es “perder una oportunidad enorme de incluir derechos de relacionados a la preservación de la naturaleza, usuarios y consumidores, entre otros. Mendoza tiene una de las Legislaturas más baratas del país y representa un costo muy poco significativo en relación al presupuesto provincial”.
José Luis Ramón, de Protectora, que entró en la boleta del Frente de Todos a la Cámara Baja, también cargó contra el Gobernador: “Suárez habló 1 minuto sobre la educación en Mendoza, y mucho más de 5 minutos gastó en hablar de rutas. Las prioridades de este gobierno no están bien enfocadas. ¿Les parece bien festejar que sólo 4 escuelas no comenzaron las clases?”, ironizó.
Mercedes Llano, diputada del Partido Demócrata, consideró que se trató de un “discurso basado en el relato del ‘modelo Mendoza’”, y lo comparó con el modelo Nacional y Popular del kirchnerismo: “Los resultados son iguales: la mitad de la población pobre. Las prácticas similares: colonizan la justucia, estatizan y conciben a la política como negocio”.
En el oficialismo, fueron varios los que salieron a defender la gestión de Suárez. Uno de ellos fue la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, quien hizo una mención del discurso, que tuvo según su parecer “compromisos asumidos y cumplidos, diferenciación de los modelos nacional y provincial, educación, ejes hacia el futuro y pedido a la oposición para que permita a los mendocinos ejercer nuestro derecho de debatir la Reforma Institucional”.
También cargó contra el peronismo, al considerar que no dijeron “nada sobre su pedido directo de debatir la reforma institucional: disminución del gasto político, representación de todos los Departamentos, equilibrio fiscal, igualdad de géneros, etc. Esperamos...”, lanzó.
Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, comentó que “aún con una realidad adversa en el plano nacional, Mendoza ha crecido e impulsado diversas políticas para el bienestar de los mendocinos”; y añadió que “se ha incentivado las industrias, fortalecido la red sanitaria y potenciado la educación” y que “una vez más la provincia se transformó en un modelo para el resto del país”.
Además, manifestó su compromiso para “seguir instando al diálogo para aprobar proyectos clave como la reforma institucional”.