El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) celebró su elección en Mendoza con la mirada puesta en dos frentes: superar el corte requerido del 3% para ingresar a las elecciones generales de septiembre (consolidó un 3,9%) y resolver una interna partidaria entre dos facciones. Preparados para afrontar una campaña más enérgica y comprometida, confían en que amplificarán su mensaje y llegarán a un mayor número de personas a través de la participación activa de quienes los han respaldado.
Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, ganadores de la elección interna con el 76,13% de los votos, serán los rostros que disputarán la gobernación de Mendoza. Derrotaron a la fórmula encabezada por Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo, obteniendo el 23,3% de los votos. El frente logró superar el corte requerido con un 3,94% del electorado, lo que se tradujo en 23.885 votos.
“Hemos hecho una elección muy valiosa. Estamos muy agradecidos con cada mendocina y mendocino que ha apoyado al Frente de Izquierda, dando un voto de confianza a una fuerza que se ha construido y sostenido en el tiempo y que también brinda la oportunidad de que un maestro sea candidato a gobernador”, explicó Jiménez.
De cara a las elecciones generales, la Izquierda se prepara para intensificar su campaña. Su principal enfoque será posicionar la educación como una prioridad en la agenda política. Su compromiso radica en generar discusión sobre la situación de las escuelas y el futuro de la juventud mendocina, poniendo fin a la “hipocresía política” de abordar superficialmente los temas educativos y estigmatizar a los docentes. Su objetivo es llevar a la mesa de discusión los verdaderos problemas presupuestarios en el ámbito educativo.
“Queremos que el eje de la educación sea una prioridad, ese es nuestro compromiso, lograr de que la situación de las escuelas, el futuro de la juventud mendocina se ponga en discusión y, este, presente en todos los debates, que se termine con la discusión de tal o cual ítem nada más de seguir estigmatizando a los docentes y poner en serio problemas del presupuesto educativo arriba de la mesa”, sostuvo Jiménez.
En cuanto a los resultados electorales, según su propia fiscalización, la Izquierda destaca una diferencia de votos del 75% frente al 25% de la interna, lo cual les brinda la posibilidad de reagrupar fuerzas y actuar en comunidad. Consideran que la campaña a nivel personal es más efectiva que la que puedan realizar los propios candidatos.
Si bien tienen previsto recorrer cada localidad y utilizar medios de comunicación tradicionales y folletos, valoran el poder del boca a boca y la construcción de una comunidad que lucha por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. En ese sentido, depositan sus mayores expectativas en el potencial de crecimiento de su movimiento.
“Cada una de las personas que votó al Frente de izquierda puede convencer a más personas, hacer una campaña por abajo que muchas veces es más efectiva de la que podemos hacer los propios candidatos”, puntualizó Jiménez.
El maestro que ahora será candidato a gobernador, en la escual Mario Casale de Las Heras, tras emitir su voto había comentado: “nosotros los docentes vemos que hay políticos que pisan una escuela una vez cada dos años cuando van a votar”, agregando de que hablen con las directoras y vean en qué condiciones miles de niños y adolescentes van a cursar el lunes.