Este miércoles se conformó el Frente de Izquierda Unidad por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS); el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Podemos con la Izquierda y el Partido Obrero (PO) para las próximas elecciones a gobernador, legisladores, intendentes y concejales; en medio del cierre de los frentes electorales que se dio este miércoles.
Se espera que dentro de este Frente, haya elecciones primarias entre los dos espacios más representativos: el PTS (más el MST) por un lado; y el PO, por el otro.
Respecto al cierre de frentes, Lautaro Jiménez expresó que el FIT “se presenta como la única alternativa a los partidos que han gobernado los últimos 40 años y son responsables de la pobreza y desigualdad de nuestra provincia. La izquierda tiene el desafío de expresar la voz de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud que día a día levantan la cabeza para defender sus derechos”.
Marcia Marianetti, del MST, afirmó por su lado que “las propuestas de campaña estarán abocadas a los problemas de trabajo, salud, educación y la defensa del ambiente. Asimismo, en estas elecciones vamos a plantear la necesidad de dar respuesta a la falta de viviendas y alquileres, con un plan de obras públicas para la construcción de viviendas, que genere trabajo genuino y sea gestionado por los trabajadores, así como también créditos baratos para las familias trabajadoras”.
Noelia Barbeito explicó que: “Cambia Mendoza y el peronismo han llevado a que Mendoza sea la provincia donde los diputados y senadores cobran $800.000 y un obrero de viña $80.000. ¿Qué solución pueden dar esos políticos que ni saben lo que es sufrir la inflación y no poder llegar a fin de mes? El Frente de Izquierda plantea terminar con los privilegios de la casta política, y que todo trabajador cobre como mínimo un sueldo igual a la canasta familiar”.
Nicolás Fernández finalizó: “Tanto el gobierno nacional de Alberto, Massa y CFK, como el gobierno de Suárez-Cornejo en la provincia aplican el ajuste que pide el FMI. La alianza de De Marchi, amigo de Milei, es un frente derechista y neoliberal, al que hasta último momento quiso entrar el Partido Verde, demostrando que heredaron el panquequismo de Ramón. Tenemos que fortalecer una alternativa independiente, que en cada barrio y lugar de estudio y trabajo, pelee por una salida a la crisis favorable al pueblo trabajador”.