“Hemos presentado ante la Dirección de Minería el informe de impacto ambiental del Distrito Minero Malargüe Occidental, elaborado conforme a los más rigurosos estándares internacionales en exploración minera”, expresó Cornejo en las redes sociales desde el sur provincial.
Para el mandatario provincia, este estudio “marca un hito histórico para nuestra provincia, al ofrecer un análisis exhaustivo y detallado sin precedentes en esta actividad, elevando el nivel de estudio ambiental para proyectos futuros”.
“La profundidad y precisión que logramos incorporando información adicional a la exigida por la ley y abarcando todos los aspectos existentes, no sólo ha generado confianza dentro de la comunidad local, sino que también ha despertado un creciente interés entre los inversores para trabajar en Malargüe”, agregó el mandatario provincial.
En ese sentido, destacó que el objetivo del Poder Ejecutivo es “agilizar los procesos de exploración para impulsar la creación de empleo y fortalecer la economía local, manteniendo siempre el pleno cumplimiento de la normativa legal vigente”.
Qué es el Distrito Occidental Minero
Agrupará más de 200 permisos mineros para zonas que se distribuyen en un área de 20.000 kilómetros cuadrados y buscará una sola Declaración de Impacto Ambiental (DIA) legislativa porque se utilizará el mismo estudio de impacto ambiental como base.
Con los cambios en el Código de Procedimiento Minero se busca poner plazos o bien, que el Estado provincial recupere ese permiso y lo administre a través de la firma estatal Impulsa Mendoza.
Todo este proceso entusiasma al oficialismo porque podrán “limpiar” el catastro. “Vamos a tener, en serio, los proyectos o minas con un potencial serio, mensurado y demás”, le había dicho Jerónimo Shantal, funcionario a cargo del área de Minería, a Los Andes semanas atrás desde Canadá.
Así, se avanza con un estudio de impacto ambiental en esos 20.000 kilómetros cuadrados y esa es la llave que destraba todo el trámite legislativo. El expediente será uno solo que contendrá uno o más proyectos. Para tener una noción, Potasio Río Colorado era uno solo que contenía varios derechos mineros.
La factura al peronismo
Durante su recorrida por Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo habló de los recursos que corresponden al resarcimiento de la promoción industrial y aseguró que está buscando invertir en proyectos que tengan rentabilidad privada y generen repago, por lo que se seguirán explorando otras opciones. Afirmó que busca trabajar en conjunto con el sector privado y el intendente de Malargüe, Celso Jaque, en proyectos de desarrollo que sean viables y rentables.
Asimismo, recordó que la obra se cayó porque el ex presidente Alberto Fernández laudó contra Mendoza e impidió avanzar, dándole la razón a La Pampa en el Coirco. Cabe recordar que la provincia vecina exigió un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca y su aprobación por unanimidad, “lo cual es una barbaridad, porque lleva cualquier cantidad de tiempo y La Pampa exige que las cinco provincias que componen este comité voten por unanimidad”, según explicó Cornejo.
“Portezuelo del Viento, como proyecto, no está cancelado”, disparó el Gobernador y aseguró que puede hacerse, pero no con estos fondos, como estaba previsto con anterioridad. Además, sumó a El Baqueano como proyecto que está listo para licitar.
El mandatario señaló que tanto los actores privados como públicos interesados en la obra sabían que no se podía hacer Portezuelo en estos momentos. “La única novedad y la única sorpresa que no se comunicó, y la verdad que pido disculpas, es la firma de la adenda, nada más que eso”, aseguró.
En la oportunidad, Cornejo también recordó que el Gobierno Provincial cuenta con casi el total del dinero de la obra, porque se inició un juicio por los perjuicios que le ocasionó a Mendoza la Promoción Industrial en la década del ‘90. “Este juicio no lo inició la Cámara de San Rafael, sino el gobierno de Arturo Lafalla en el ‘98, que era de otro signo político distinto al mío”, aseguró el mandatario y recordó que también fracasaron los dos amparos de San Rafael, tanto el del 2010 como el del 2014.