El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, criticó a un diplomático argentino que se reunió con embajadores de Rusia, Cuba, Venezuela y otros cuatro países.
Sergiy Kyslytsya se refirió a Federico Villegas Beltrán es el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“Cómo el presidente del Consejo de Derechos Humanos estaba ´salvando el multilateralismo´ o, como comentó alguien, ¡Mamá mía! ¡Qué junta!”, tuiteó Kyslytsya.
“Es imposible imaginar un tuit más vergonzoso que pudiera haber cancelado la respetabilidad e imparcialidad de alguien con más eficacia”, sentenció.
Kyslytsya citó una publicación del martes de Villegas en la que publicó una foto con los embajadores en la ONU de Rusia, Gennady Gatilov, y de Cuba, Venezuela, Pakistán, Bielorrusia, China y Sudáfrica, todos sonrientes.
“Ahora más que nunca necesitamos incrementar el entendimiento mutuo y la cooperación, independientemente de nuestras diferencias”, escribió Villegas en Twitter.
La foto se publicó algunas horas después de que Rusia fuera suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por las violaciones a los derechos humanos durante la invasión a Ucrania. Suspensión que se dio con el apoyo de Argentina.
En tanto, desde Cancillería defendieron la actitud de Villegas y sostuvieron que su obligación es hablar con todos los integrantes de las Naciones Unidas.
“Es argentino pero está como presidente del Consejo, es una reunión de rutina. Para que lleguen las inspecciones a los sitios controlados por los rusos, el Consejo tiene que tener vínculos con ellos”, dijeron a La Nación.