El Gobierno provincial habilitó la creación del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora en Malargüe. A través del Boletín Oficial de este miércoles, fue promulgada la Ley N° 9468, cuya sanción definitiva se alcanzó por unanimidad el pasado 4 de julio en la Cámara de Senadores.
De esta forma se autorizó al Poder Ejecutivo a “a crear el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, ya realizar todas las gestiones que tiendan a su concreción, con el objeto de desarrollar las actividades industriales en el sur de la Provincia de Mendoza”.
Entonces se busca potenciar con infraestructura una zona clave, tanto para el proyecto minero Potasio Río Colorado, como para la exploración petrolera en la Vaca Muerta mendocina y otros emprendimientos convencionales que están en marcha. De esta manera podrán instalarse allí empresas que brindan servicios para ambas industrias y beneficiar el empleo mendocino.
La ley habilita también a transferir los bienes expropiados por Ley Nº 9.136 y modificatorias – donde se asentará el Parque Industrial – al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora suscrito con Mendoza Fiduciaria SA.
Según establece el Artículo 3, el fideicomiso podrá administrar el parque como así también realizar las obras de infraestructura necesarias para su desarrollo y la posterior venta, ubicación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos, priorizando empresas locales, que contraten mano de obra mendocina. También “podrá, en caso de ser necesario y previa instrucción del Fiduciante, instrumentar quitas y condonaciones razonables y motivadas”.
También se autoriza al Ministerio de Economía y Energía a realizar los aportes por la suma de “PESOS SEISCIENTOS MILLONES ($600.000.000)” al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora que permitan el desarrollo del parque industrial y en caso de que sea necesario podrá incrementar el monto contemplado, a través de “leyes de presupuesto que correspondan”. Cabe señalar que el gobierno provincial ya ha inyectado hasta el momento $400 millones.
El gerente general de la empresa estatal PRC, Emilio Guiñazú, explicó a Los Andes cuando se sancionó la ley que el dinero que el Ejecutivo debe invertir en el fideicomiso, superará “los 200 millones de dólares” porque las obras de infraestructura no implican solo el Parque Industrial sino también infraestructura urbana, servicios públicos y conexión eléctrica. Y aclaró que los 600 millones de pesos aprobados están destinados a poder terminar fundamentalmente los proyectos, “pero también perfeccionar la expropiación”.
Entre los trabajos a desarrollarse es necesario “construir una ruta nueva prácticamente, que va a conectar el extremo sur con el resto de la provincia”, indicó Guiñazú y dijo que “hay una parte urbana que hay que desarrollarla con edificios de usos públicos como escuelas, sala de salud, estación para la policía”.
“Está prevista la construcción de casas y se le dará intervención al IPV y otras instituciones que correspondan”, comentó Guiñazú. Y explicó que las empresas todavía no se pueden instalar en la zona, pero “ya tienen con quién sentarse a hablar y planificar su trabajo”. Los privados deberán invertir en sus locaciones, porque el Estado solo les va a vender los terrenos.