El prestigioso diario francés Le Monde visibilizó los centros de aislamiento que funcionan en Formosa y que están destinados a pacientes sospechosos de Covid-19.
El artículo fue publicado el viernes con el título: “Sospecha de violaciones de derechos humanos en centros de aislamiento en el norte de Argentina”.
Además de cuestionar las medidas del gobernador Gildo Insfrán, se hizo eco de las denuncias de ONG y miembros de la oposición, quienes acusan al gobierno de Formosa de “deriva autoritaria en la lucha contra la epidemia y que denuncian las insalubres condiciones de los centros de aislamiento”.
El vespertino destaca los testimonios de personas aisladas en los complejos, citando lo dicho en el canal TN. “Nos tratan como prisioneras”, manifestó Mónica. “La Policía vino a buscarnos a nuestra casa en medio de la noche porque estábamos en contacto. Desde entonces, hemos tenido dos pruebas negativas de Covid-19, pero no nos dejan ir”, contó la mujer.
Le Monde subrayó el rol en el tema de Amnistía Internacional, que ha transmitido varios relatos que dan cuenta de la problemática. A través de una carta dirigida al secretario de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la organización expresó su preocupación por las denuncias realizadas por las medidas adoptadas por las autoridades de Formosa para prevenir el coronavirus.
“Formosa es la provincia argentina con menor número de muertes por coronavirus: 10 en total, y menos de 1.200 casos positivos (para casi 600.000 habitantes) desde el inicio de la epidemia. Una valoración que las autoridades de la provincia plantean periódicamente como prueba de una política sanitaria exitosa, pero que, según detractores del gobierno local, se basa en una restricción excesiva de las libertades individuales”, evaluó Le Monde.
El diario francés también visibilizó que, al contrario de lo que sucede en gran parte del mundo, “los habitantes de la provincia no pueden aislarse en sus casas, un caso único en este país federal de 23 provincias. En estos centros se encuentran actualmente alojados algo más de 2.000 personas, según cifras oficiales”.
“Enfermos o no, las personas se alojan en los mismos espacios mal ventilados, separados por finos tabiques, comparten los mismos lugares para las comidas”, explicó a Le Monde Paola García Rey, subdirectora de Amnistía.
Además, el medio europeo resaltó que la provincia norteña cerró sus fronteras durante ocho meses. “En octubre de 2020, la muerte de un joven por ahogamiento, luego de que intentara ingresar cruzando un río porque quería ver a su hija, conmocionó a la opinión pública”, advirtió.