La noticia del fin de semana en términos políticos en Mendoza fue el pase del histórico intendente peronista de Lavalle, Roberto Righi, a las filas de La Unión Mendocina, que dirige el candidato a gobernador, Omar De Marchi.
Este lunes, horas después de conocerse el dato, salieron tanto las críticas por parte del peronismo a Righi, al tildarlo de “oportunista”, como así también la propia defensa del intendente lavallino, quien dio a entender que las diferencias internas dentro del peronismo impiden ser una alternativa real hoy ante Cambia Mendoza. En tanto, hubo mensajes de peronistas enfrentados a La Cámpora, como Guillermo Carmona, quien dejó inquietudes dentro de la conducción del PJ.
Al cruce del lavallino salió Omar Parisi, exintendente de Luján y candidato a gobernador, quien sostuvo que lamenta su partida, pero que se trata de una “crónica de una muerte anunciada” al destacar que “ya se sabía” y era “cuestión de tiempo” su salida del espacio del peronismo.
Parisi asestó contra Righi en diálogo con Los Andes, al sostener que “se va solo” y que su pase hacia La Unión Mendocina no tendrá “impacto” en las elecciones del 24 de septiembre.
“Es una foto más en el book de De Marchi. La decisión la tomó Roberto (Righi) pero no ha sido acompañada por su equipo. Por ejemplo, Gerardo Vaquer sigue en nuestro espacio”, añadió el candidato lujanino sobre el legislador provincial, quien fue la apuesta de Righi en las PASO de Lavalle y que a pesar de haber perdido, sigue en el frente Elegí.
En tanto, especuló Parisi en posibles cargos políticos en caso que De Marchi gane las elecciones. “No sabemos qué habrá negociado con él, acá pudo ser el candidato a gobernador y lo rechazó”, recordó.
No obstante, agregó que “sí quiso ser el candidato a diputado nacional, pero se terminó eligiendo a Martín Aveiro; puede haber sido el desencadenante, quería ese puesto quizás, pero hay que preguntarle a él por qué decidió irse”, añadió.
Por otro lado, el exlegislador provincial lamentó su partida desde lo personal “porque tengo mucho afecto pero se equivoca”. “Roberto tiene buena gestión y nadie lo niega. Pero no habrá impacto en los comicios del 24 de septiembre y por otro lado el peronismo espera y está convencido que el 3 de septiembre habrá un triunfo del peronismo por una buena gestión”, marcó.
Desde el resto del arco de intendentes casi que no quisieron opinar, así como tampoco lo hizo la presidenta del PJ, Flor Destéfanis, que seguramente intentará hacer “control de daños” para evitar mayores partidas similares a las de Righi y de uno de los que se fue hace ya meses, como el exintendente de San Martín, Jorge Giménez.
El único jefe comunal que hizo una sola mención fue el paceño Fernando Ubieta, quien sostuvo que evitaría hablar de otro intendente, pero añadió: “Cada uno decide lo que le parece mejor”.
Al igual que Parisi, otro que lamentó la decisión de Righi fue Guillermo Carmona, exprecandidato a gobernador, sobre quien agregó que lo ha “apoyado” cuando fue víctima de “falsas denuncias”.
No obstante, consideró que en lo político “su decisión es deplorable. El peronismo de Mendoza no puede ni debe ser furgón de cola, ni de Cornejo ni de De Marchi ni de nadie”.
Y sostuvo, con un tiro por elevación al espacio de La Cámpora, con el cual está enfrentado: ”Deseo de corazón que ésto que está ocurriendo sirva para que definitivamente en el peronismo mendocino se terminen las pretensiones hegemónicas de unos y las panquequeadas de otros. Mientras tanto hay una sola opción: la de nuestro frente y nuestro partido”.
Righi y su descontento con el PJ
Mientras tanto, Righi sostuvo a Los Andes que entiende que La Unión Mendocina hoy representa una mejor propuesta para Mendoza al indicar que “intenta construir una instancia superadora con menos fragmentaciones”, como sí asegura que tiene el peronismo con sus divisiones internas.
“Vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo que tenemos que dejar de lado los egoísmos personales e integrarnos para trabajar por Mendoza”, comentó; y de igual manera marcó que “independientemente de las pertenencias históricas, sigo siendo peronista y voy a trabajar para Sergio Massa como lo vengo haciendo”.
No obstante, agregó que “todos sabemos que esta provincia necesita de mucho trabajo, construirla en forma integral, apostando verdaderamente a la educación y el trabajo, simplificandole la vida a los que apuestan a generar empleo”.
De esta manera, manifestó que “con Omar De Marchi compartimos la mirada y creo que desde mi experiencia como intendente puedo aportar en ese sentido federal que necesitamos, generando arraigo y trabajando por la ruralidad”.
“Hay mucho para hacer, lo que no podemos es perder tiempos en descalificaciones y debemos tener la grandeza de construir a través de las diferencias”, finalizó.
El anuncio del pase
“Gracias Roberto Righi por compartir la misma visión de provincia. Vamos juntos a desarrollar Mendoza. Tu experiencia en Lavalle y el compromiso con el desarrollo rural suman mucho. Seguimos creciendo”, dijo De Marchi por la tarde de este domingo, y compartió imágenes junto a Righi, quien ha sido un “cacique peronista” al conducir por más de 20 años la comuna lavallina.
La respuesta no tardó en llegar: “Gracias Omar De Marchi por compartir con nuestro pueblo en Asunción una celebración tan importante. Confiamos en que el diálogo entre distintos espacios es el camino que nos permitirá encontrar las soluciones que la provincia necesita para volver a crecer”.
No obstante, la historia entre De Marchi y Righi no es nueva. De hecho, el 22 de mayo pasado, el intendente publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy recibí al Diputado Nacional y precandidato a gobernador Omar De Marchi. Charlamos sobre la realidad del departamento y de la provincia, y compartimos posibles acciones para generar soluciones concretas para los mendocinos y mendocinas”. Además de este texto hubo una foto de ambos caminando por Lavalle.
Tres días después de ese posteo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, lanzó una furiosa advertencia sobre los intendentes sin nombrarlos: “Quiero creer que no van a jugar para (Omar) De Marchi después de las PASO. Sería un acto que mancharía carreras de compañeros. Pero la traición siempre se hace en silencio, porque el que avisa no traiciona. Sería muy triste”.
“Yo no creo que ningún peronista tenga algo que ver con Omar de Marchi, que fue quien trajo al Pro a Mendoza y que si lo vemos en el Congreso, que es de los más violentos que hay, aunque ahora hable pausado”, lanzó la senadora nacional camporista. “Nosotros tenemos el Día de la Lealtad, es muy difícil y duro en el peronismo volver”, añadió la dirigente de La Cámpora.
No obstante, quizás el mensaje más duro y tajante de estas últimas horas fue el que retuiteó el legislador Lucas Ilardo -también este domingo- del dirigente peronista lujanino Enzo Completa, quien lanzó la icónica frase: “Roma no paga traidores”.