Con perfil bajo, sin cargos y un proyecto clave en carpeta: así desembarcó en el Senado el exgobernador mendocino Rodolfo Suárez, quien juró hace una semana para completar hasta el año 2027 el mandato de su sucesor en la provincia, Alfredo Cornejo.
Suárez ya está instalado en la oficina 663 del cuarto piso de la Cámara alta, que hasta hace días ocupó su ahora compañera de bloque y mano derecha, Mariana Juri. El exmandatario participó este miércoles de su primera sesión, donde se votaron las autoridades.
A diferencia de Cornejo, que presidió el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio y tuvo un rol protagónico durante la gestión de Cristina Kirchner, Suárez se mueve hasta el momento de manera sigilosa y no ocupó ningún lugar de poder.
“A pesar de no tener cargos, su idea es aportar iniciativas que ayuden a la salida de la crisis y al crecimiento de Mendoza desde su experiencia como gobernador”, afirmaron en su entorno, y aseguraron que en ese sentido trabajará en tándem con Cornejo.
Suárez será uno más de los 13 senadores del bloque UCR, que quedó en manos de un hombre del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Se trata del correntino Eduardo “Peteco” Vischi, quien fue elegido por consenso.
Sin embargo, el exgobernador mendocino quedó representado con la designación de Juri como secretaria general de la bancada radical. La exministra de Turismo y Cultura tendrá a su cargo un rol clave a la hora de negociar acuerdos, juntar votos y coordinar la estrategia legislativa del espacio.
Paralelamente, Suárez llevó con él al Senado a un hombre de su confianza, Víctor Ibáñez, quien fue su ministro de Gobierno. Ibáñez es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, y asumió la tarea de asesorar al bloque radical.
El exfuncionario estrenó su rol en la sesión de este miércoles, en la que se votaron las autoridades del Senado gracias a un acuerdo entre La Libertad Avanza, la UCR, el PRO y bloques federales. Ibáñez trabajó en aportar argumentos constitucionales para defender la legalidad de la sesión ante los planteos de Unión por la Patria.
En la sesión, Suárez y Juri ocuparon además otro casillero con el nombramiento de Lucas Clark como prosecretario administrativo del Senado. Clark es abogado especializado en Derecho Público y máster en Derecho Administrativo. Fue jefe de asesores de Cornejo y ahora tendrá bajo su ala la Dirección General de Seguridad de la Cámara.
Proyecto clave
Suárez es uno de los cuatro exgobernadores que aterrizaron este año en la Cámara alta, junto con la santacruceña Alicia Kirchner, el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Sergio Uñac. Además, siguen con mandato la catamarqueña Lucía Corpacci y el salteño Juan Carlos Romero.
De cara al nuevo año legislativo, Suárez tiene intenciones de integrar, al menos, dos comisiones: la de Relaciones Exteriores y Culto, una de las principales del Senado; y la de Economías Regionales, desde donde podría gestionar proyectos para Mendoza.
Además, según pudo saber Los Andes, Suárez tiene planeado presentar un proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, una iniciativa en la que podría coincidir con el gobierno de Javier Milei.
El tema está en el radar del ministro del Interior, Guillermo Francos, al igual que la implementación de la boleta única, con el fin de generar un ahorro. Aún no está definido si ambas propuestas formarán parte de las reformas que se enviarán al Congreso en los próximos días.
Este año, Mendoza realizó sus PASO el 11 de junio y estrenó el sistema de boleta única.