El desafío oficialista es convencer al Frente de Todos-PJ de votar deuda para obra pública

Tras el paso de los ministros por la Legislatura, ahora empieza la negociación. Para aprobar financiamiento hacen falta votos opositores para juntar dos tercios en las dos cámaras.

El desafío oficialista es convencer al Frente de Todos-PJ de votar deuda para obra pública
El Gobierno quiere extender el ramal desde Godoy Cruz hacia Luján de Cuyo y desde Las Heras hasta el Aeropuerto. La idea es que el Metrotranvía sea el recorrido troncal del sistema de transporte. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno Provincial profundizará a partir de esta semana la discusión sobre el Presupuesto 2023, que está aún en pleno análisis pero ha generado una serie de críticas por parte del peronismo, sobre todo lo relacionado al superávit y una “necesidad” según ellos de evitar nuevos endeudamientos al igual que refinanciaciones de las deudas tomadas.

En relación a esto, la oposición pone en duda sus votos afirmativos para los U$S 282 millones que solicitó el Gobierno para cuatro obras que son consideradas “clave” por parte de la gestión de Rodolfo Suárez, y que impactarán en la “Mendoza de los próximos años”. Para aprobar el financiamiento hacen falta dos tercios de los votos en las dos cámaras, que el oficialismo no tiene.

El Gobernador dio detalles hace algunos días sobre obras hídricas en el Gran Mendoza por U$S 130 millones. No obstante, en Casa de Gobierno aseguran que las otras 3 son “vitales” para potenciar la provincia. Esas son la segunda etapa de la doble vía del Este (Rivadavia-Junín-San Martín), por U$S 22 millones; la ampliación norte y sur del Metrotranvía, por U$S 115 millones; y el acueducto Monte Comán-La Horqueta, con un presupuesto de U$S 15 millones.

En el Gobierno explican la posibilidad de tomar créditos blandos (bajas tasas y amplio pazo de pago) para estos trabajos que tendrán un fuerte impacto en la zona, tanto productivo como también en términos de movilidad; frente a un peronismo que esta semana ha puesto dudas sobre la solicitud del crédito, y apunta a mantener un proceso de “desendeudamiento”.

El propio gobernador Rodolfo Suárez, sostuvo a Los Andes días atrás que hay preaprobados créditos desde el Fondo Federal Fiduciario para la Infraestructura Regional (Fffir) tanto para la doble vía como para el acueducto; mientras que desde Servicios Públicos apuntan a los llamados “bonos verdes”, que tienen severas ventajas en términos de cancelaciones de los créditos, para la obra del Metrotranvía. El principal candidato es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son planes, más allá de las obras, que permiten pensar la Mendoza que viene. Se hacen en un plazo corto y se amortiza con el pago en un plazo mayor. Sin dudas es beneficioso para la provincia y toda la ciudadanía”, aseguró a Los Andes Mario Isgró, ministro de Infraestructura.

Duplicar la traza

Sobre el Metrotranvía, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, comentó la importancia de potenciar la ley de Movilidad aprobada en 2018, en donde este servicio es el más importante de todo el plan del transporte, conformado con recorridos troncales.

A los 19 kilómetros de traza, el proyecto, que ya tiene los pliegos a disposición de las empresas, apunta a sumar 14 más: 6 kilómetros hacia el norte, con destino el Aeropuerto y una estación intermedia (Espejo); y 8 kilómetros al sur, hacia la estación Pueyrredón (más otras 10 estaciones entre Godoy Cruz y Luján).

“Tenemos la posibilidad, por la posibilidad de ser un transporte sustentable y el impacto positivo que genera a la sociedad, de conseguir financiamiento barato, con los llamados ‘bonos verdes’”, comentó Mema, quien indicó que viajarán a Washington invitados desde el BID por este proyecto, calificado como “innovador” desde el punto de vista del impacto en la sociedad y en la sustentabilidad.

También dijo que en el mundo “este tipo de obras no se hacen de contado. Para esto existe el financiamiento. Son obras que trascienden décadas y es la única manera de pegar saltos en infraestructura”.

Respecto a los valores que salen en los pliegos, se estima un presupuesto de $10.700 millones para el tramo sur; $5.500 millones para la norte; y $900 millones de obras complementarias.

Por otro lado, expresó que además de las obras ferroviarias y eléctricas, se prevén las que “armonización” con el espacio por donde pasarán las duplas, por lo que están trabajando con los municipios (Godoy Cruz, Luján y Las Heras). En el caso de Godoy Cruz, se convivirá entre la nueva traza y la ciclovía; mientras que lo mismo se aguarda para el municipio lujanino.

Respecto a la licitación, antes de fin de año se lanzará el llamado, con unos 40 días para recibir ofertas y otros 40 para estudiarlos. Se espera el arranque de obra (que podría ser en simultáneo al norte y sur) entre febrero y marzo.

También señaló que de las 39 duplas que deben llegar de Estados Unidos (San Diego), ya arribaron 6 y hay otras 3 en camino.

Doble vía del Este

En tanto, el proyecto de la doble vía será la continuación de la primera etapa de la cual el Gobierno ya llamó a licitación, y que tiene un presupuesto de $2.200 millones para un tramo de 4 kilómetros desde la rotonda de calle Falucho (Rivadavia) hasta la intersección con la ruta 60.

No obstante, los U$S 22 millones que se piden son para 8 kilómetros desde la ruta 60 hasta la el cruce con la ruta 7. En la traza se incluyen 4 rotondas de hormigón y además una doble intersección a desnivel en la ruta 7, tanto al oeste como al este.

El ministro Isgró expresó que la obra, una vez completa, va a mejorar “notablemente” la zona productiva del este, teniendo en cuenta que hoy los caminos son altamente transitados y “no hay una salida rápida al Acceso. No son caminos apropiados los que hay hoy, y complica la circulación de automovilistas”.

De hecho, aseguran que actualmente “se tarda lo mismo en ir de Rivadavia hasta al Ruta 7, que el tiempo que se tarda en ir de la Ruta 7 hasta la ciudad de Mendoza”.

Además, esta obra se enmarca en el “plan Mendoza 2050″, con una idea de realizar luiego una ruta desde esa intersección en la ruta 7 hacia el noroeste y comunicar con Lavalle, “para establecer un camino productivo y agrícola hacia San Juan”.

Isgró marcó que el plan de obra es de al menos 36 meses, y agregó que, respecto al crédito del Fffir, que “es una ventaja para Mendoza tener una obra empezada, como el proceso que ya estamos haciendo con la etapa 1.

Acueducto Ganadero

En tanto, sobre el acueducto, si bien el Gobierno anunció que se llamaría a licitación antes de fin de año, hay posibilidades de que esta semana sea el momento en el que se oficialice este paso administrativo de la obra que precisa un presupuesto de U$S 15 millones.

Al respecto, Isgró manifestó que, al igual que la doble vía, hay grandes posibilidades de conseguir créditos del Fffir para financiarla; y agregó que el Gobierno ya tiene, en paralelo, el trámite para buscar fondos para llevar adelante el acueducto ganadero de La Paz. Es importante recordar además que la obra se iba a realizar con un crédito del BID, pero el organismo se retiró luego de denuncias entre empresas que habían participado de la licitación.

Esta es una obra que “mejorará considerablemente la matriz productiva” de la provincia, según el funcionario, ya que actualmente la producción de ganado y abastecimiento de carne para consumo en la provincia “no llega al 30% de lo que se consume solo en Mendoza”.

El acueducto tendrá un abastecimiento de agua apta para el consumo del ganado para 89 explotaciones agropecuarias entre los departamentos de San Rafael y La Paz. Se planean 291 kilómetros de cañería, 31 bornas, y 83 puntos de entregas.

Según información del Poder Ejecutivo, la traza de la red troncal atravesará la ruta 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la ruta 153 y la 146.

El acueducto “favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%”, marcaron. Por otro lado, aseguraron que “reducirá los costos operativos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tenerlos constantemente operativos”.

“Necesitamos poder tener la aprobación legislativa para acceder a esta toma de deuda, que será pagará en pesos. Son buenos créditos para obras que impactarán positivamente en Mendoza”, finalizó Isgró.

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