“RADICALANDIA” Y MILEI
Tras sus vacaciones en Chile, apareció este martes el gobernador Alfredo Cornejo en su despacho con una noticia importante: la privatización de Impsa. No sólo estaba él en la foto, sino también Jason Arceneaux, número 1 de Arc Energy, la empresa estadounidense que se quedará con la firma del carril Rodríguez Peña.
El hecho provocó que, en términos políticos, la semana que termina pueda ser calificada como la más “mileista” de Cornejo, ya que después del anuncio de la preadjudicación de Impsa, hubo una sucesión de elogios mutuos entre el gobernador y el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, una de las figuras más valoradas por el Presidente.
“El cambio de rumbo económico que lleva adelante @JMilei y su equipo dan certezas que permiten estos avances”, señaló el gobernador en sus redes sociales. Demostró así que la balanza, hoy más que nunca, se inclina hacia el lado de la alianza electoral con La Libertad Avanza, aunque no esté definido.
Sin embargo, en “Radicalandia”, como llaman al partido los radicales mendocinos más veteranos, no hay unanimidad al respecto. Las opiniones en contra de la confluencia con Milei no son mayoritarias, pero existen. Dos dirigentes acostumbrados a plantársele a Cornejo sostienen esa bandera: Ernesto Sanz y Julio Cobos.
Por eso, en las últimas semanas, la voz que más retumbó entre las reposeras de los veraneantes radicales fue la de Sanz, quien dio una entrevista a Los Andes en la cual expresó sin tapujos: “No creo en ningún tipo de alianza con La Libertad Avanza”.
No hubo ninguna reacción explícita a los planteos del reconocido dirigente sanrafaelino. Pero sí le llegaron algunos “mensajes”. “Sería mejor que Sanz se dedicara a hablar de los temas nacionales”, sugirió un dirigente cornejista, en conversación con allegados del exsenador nacional. “La casta no la ve”, disparó, en forma más directa, una picante voz no radical, pero sí oficialista, que está muy enfrentada con el entrevistado.
“Lo que pasa es que Cornejo quiere bajar el martillo en el último minuto, a favor o no de la alianza con Milei, y que nadie opine antes”, afirmó un radical crítico del gobernador, a la hora de explicar estas reacciones. El cornejismo no desmintió resquemores con Sanz, pero lo minimizó: “Algo no gustó pero no era muy relevante, no me acuerdo qué era”, expresó una fuente de ese sector, sin dar más detalles.
EL FOCO EN EMESA
Pero no todo lo que le dijo Sanz a Los Andes podía quedar en la entretela partidaria. El radical cuestionó, en forma explícita también, la gestión del Gobierno en la Empresa Provincial de Energía (Emesa). “No me gusta la gestión de Emesa en materia hidrocarburífera y energética. Tengo muchas reservas sobre eso”, afirmó, pero evitó profundizar: “Me guardo muchas otras sombras por si el gobernador me las quiere preguntar alguna vez en privado”, agregó.
Estos dichos generaron preocupación y hubo una comunicación directa entre la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre y Sanz (los dos son sarafaelinos) para aclarar el tema.
Según pudo saber este diario, Sanz no tiene críticas por acciones actuales de Emesa, sino que todavía se reserva, para un encuentro con Cornejo o con Latorre en el futuro, si es que eso fuera posible señalamientos y comentarios negativos sobre medidas que tomaron los funcionarios de la empresa estatal tiempo atrás.
En medio de estas intrigas, hubo una señal de Cornejo que podría interpretarse como una demostración de respaldo a la conducción de Emesa en medio de las críticas. En su reunión con el líder de Arc Energy, estuvieron también Latorre y el propio titular de Emesa, Pablo Magistocchi. La foto llegó a través de la comunicación oficial.
AFILIACIONES VOLADORAS
Una polémica que afecta a dos partidos políticos está creciendo y podría tener derivaciones en la Justicia. Las autoridades del Partido Libertario de Mendoza, el espacio que militó por Javier Milei en las elecciones del año pasado, hoy un poco desdibujado por la aparición de La Libertad Avanza, está analizando raros movimientos de las fichas de afiliación. Un sector del PRO, también.
Los libertarios detectaron que 169 afiliados propios se unieron al PRO en 2024, antes de las elecciones internas de ese partido, que le dio el control del sello a un demarchista, Gabriel Pradines, en detrimento de la vicegobernadora Hebe Casado.
Hasta ahí no habría nada raro, pero lo curioso es que la mayoría de esas fichas de afiliación luego volvieron al Partido Libertario, como por arte de magia, en octubre del año pasado.
Las especulaciones en torno al misterio de las “afiliaciones voladoras” son varias. Muchos se apuraron a sostener que se le habría hecho un favor a uno de los sectores del PRO para que obtuviera votos. Aunque, por otro lado, no hay certezas de ello, porque además habría firmas falsificadas. Esto quiere decir que esos afiliados no fueron a votar.
La investigación interna del PL en busca de responsables continúa. Lo que preocupa es que alguien pueda tener tan fácil acceso a una base de datos sensible, como es la de las afiliaciones del partido.
El PRO “cornejista” también investiga la fluctuación de un volumen de afiliaciones similar al que analizan los libertarios. “Estamos cotejando nombres para hacer la denuncia, llevamos más de 150″, contaron a Los Andes desde ese ámbito.
CONTRA “EL CANCILLER”
La privatización de Impsa dividió opiniones. Un exdirector que había puesto Alfredo Cornejo, Julio Totero, salió a criticar tanto al Gobierno provincial como a Milei por el proceso de privatización. No sorprendió demasiado esto, dada la relación oscilante que tienen Cornejo y Totero: todavía hay quienes recuerdan una llamativa recriminación en público de Cornejo contra “Julito” en medio de un evento del Hyatt, cuando el empresario era vicepresidente de Asinmet.
Pero también hubo flores para el gobernador por el traspaso a un privado. José María Videla Sáenz, subsecretario de Relaciones Internacionales, a quien algunos llaman “El Canciller”, a diferencia de Totero se deshizo en elogios para el gobernador por el resultado del proceso de Impsa. “Me he cansado de decir en los últimos años que Cornejo es y ha sido el más liberal y ordenado de todos los gobernadores del país”, escribió en sus redes el funcionario. El posteo cosechó likes, pero también muchas críticas e ironías. Algunas con uso del siempre impiadoso archivo, como alguien que recordó el apoyo de Cornejo a la fórmula CFK-Cobos en el pasado.
LA VIRGEN DE CELSO
La Fiesta de la Vendimia de Malargüe 2025 dejó esta semana un cuadro inolvidable. Cerca del final del espectáculo, la voz en off femenina hizo referencia a la Virgen de la Carrodilla, pero con una variación sorprendente. “Eres protectora mendocina, madre del cielo. Oh, Patrona de los mineros. Patrona de los viñateros. Mi tierra una vez más ruega por tu ayuda”, exclamó.
La gente en ese momento era invitada a encender las linternas de sus celulares y empezó a sonar la versión original del clásico de Hilario Cuadros, esta vez sin innovaciones en la letra, que califica a la Virgen como “Patrona de los Viñedos” y por supuesto que no habla de la minería.
Bien puede decirse que el que elevó esta plegaria por la minería en el espectáculo vendimial fue el propio intendente de Malargüe, Celso Jaque.