Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, es un militante kirchnerista y exfuncionario municipal de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) que está acusado por lanzarle un botellazo al presidente Javier Milei durante la recorrida en descapotable por la Avenida Rivadavia.
Personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que se encontraba en servicio en el acto de asunción demoró el domingo a Mercanzini. Sin embargo, como no poseía elementos vinculados al delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes lo denunció, se realizó consulta en el sistema de antecedentes. Como no tenía un pedido de captura vigente, se lo dejó ir, según publicó Infobae.
De todos modos, Mercanzini registra antecedentes por daño agravado. Fue detenido en julio de este año y recuperó la libertad en las últimas semanas, continuaron las mismas fuentes.
El video del ataque a Milei fue crucial para individualizar al hombre y avanzar con la investigación. En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció esta misma mañana medidas al respecto: “Hablé con el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal. El que las hace, las paga”.
La botella arrojada por Mercanzini no golpeó al presidente, pero sí a un subcomisario de la Policía Federal que recibió un corte menor y fue atendido por médicos en la Casa Rosada.
Mercanzini es un exempleado de la Municipalidad de Concepción del Uruguay de Entre Ríos. Años atrás, según medios locales, un decreto lo separó de su cargo de directivo en el área de Cultura del municipio.
En sus redes sociales, específicamente en Instagram, Mercanzini compartía fotos suyas con la tradicional seña K, además de mensajes como “El amor vence el odio” y “Más amor por favor”. Después de ser identificado, sus posteos se llenaron de mensajes de repudio.