El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) denunció públicamente que la TV Pública suspendió su programa El Cálamo, un ciclo que durante más de diez años se dedicó a la difusión de temas relacionados con la religión musulmana. La organización calificó la decisión como un acto de “discriminación, censura e islamofobia”, alegando que la suspensión ocurrió “sin motivos ni razón”, y sin aviso previo, además de no brindar justificación alguna por parte de la gerencia del canal estatal.
Mediante un video en redes sociales, el CIRA expresó su preocupación por lo que considera una medida “inédita e irregular”. Aseguraron que, mientras se resuelve la situación, el programa continuará su emisión en su canal de YouTube hasta el final de Ramadán.
Desde la cuenta oficial del CIRA en la plataforma X (anteriormente Twitter), los responsables del Centro Islámico acusaron al Gobierno de “lesionar el diálogo interreligioso y la convivencia”. Acompañaron su denuncia con un video gráfico que describía lo que consideran un acto de censura directa.
Sin embargo, la respuesta del Gobierno no tardó en llegar. Fuentes oficiales del Ejecutivo indicaron que la denuncia era “falsa” y aseguraron que El Cálamo regresará en pocas semanas, dentro de una reorganización de la grilla de programación de la TV Pública. Un vocero de la comunicación oficial, en tono firme, sostuvo que la acusación de censura era infundada y que el ciclo religioso volverá a emitirse pronto, sin ofrecer mayores detalles sobre el motivo de la suspensión temporal.