El presidente Alberto Fernández dispuso este martes que el Censo Nacional de Población y Vivienda correspondiente al año 2020 será realizado el próximo 18 de mayo, con dos años de demora por el impacto de la pandemia de Covid-19.
El Decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial este martes, lleva las firmas de Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254″, dice el decreto.
El Presidnete instruyó a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal.
El censo es una tarea que lidera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Economía en los términos del artículo 14 y concordantes del Decreto N° 726/20.
El Gobierno consideró que la situación que atraviesa la Argentina con motivo de la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales.