Todavía no se cumplió ni una semana desde que comenzó la campaña electoral, pero la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta ya llegó a su pico de tensión y no da señales de apaciguarse. Mientras en Unión por la Patria hacen esfuerzos por disimular las fricciones y mostrar unidad detrás de Sergio Massa, en Juntos por el Cambio los cruces no solo no cesan, sino que se acentúan.
Bullrich negó este jueves que exista una “escalada verbal” con su rival, pero volvió a diferenciarse de la idea de gobernar con una “nueva mayoría”, como propone Larreta en su cruzada por sumar dirigentes.
“Yo no tengo ninguna escalada verbal con Larreta. Es importante que Juntos por el Cambio defienda con mucha fuerza su historia. Nuestra historia se ha hecho de muchos momentos y de muchas fuentes, porque formamos una coalición”, afirmó, pero aclaró: “Los acuerdos son siempre en base al cambio. Lo que no vamos a hacer es negociar el cambio. El cambio no se negocia”.
La precandidata de “La fuerza del cambio” se pronunció de esa manera tras encabezar un acto masivo en el Salón Pilar Palace de esa localidad bonaerense, junto a su vice, Luis Petri, y más de 300 candidatos en todo el país. Fue la primera gran puesta en escena de la exministra en lo que va de la campaña.
La polémica se desató cuando Larreta vinculó a Bullrich con un modelo que “ya fracasó en el país”, en alusión a la gestión de Mauricio Macri, con quien el jefe de Gabinete parece estar cada vez más distanciado.
Bullrich salió con los tapones de punta y acusó a su contrincante de “bajeza moral”, “oportunismo” y “falta de ética” para conseguir votos. “Hay límites en una campaña. Es un ventajero total. No puede decir algo así de quien fue su jefe político durante tanto tiempo. Me parece muy deleznable”, sentenció en declaraciones a Clarín.
Este jueves, Larreta quiso aclarar sus dichos. “Lo que yo dije del gobierno de Mauricio es un hecho: muchos cambios buenos se volvieron para atrás”, dijo a La Nación+. Aseguró que eso sucedió porque “no se pudo construir un apoyo suficiente para que eso se mantenga en el tiempo” y que por eso ahora “hay que sumas más”.
El jefe de Gobierno intentó poner paños fríos, aunque la guerra ya está declarada. “No nos vamos a enganchar en peleas personales ni en chicanas de la política”, dijo por la mañana en un acto en Corrientes, adonde viajó junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, para presentar propuestas relacionadas al trabajo.
Discurso de gestión
La estrategia de Larreta para contrastar con Bullrich es clara: instalar que él y Morales, gobernador de Jujuy, encarnan la gestión y tienen resultados demostrados. El esquema trazado por los precandidatos es presentar cada día una propuesta diferente, y dos veces por semana, “profundizar” en alguna de ellas.
Con ese fin ambos viajaron este jueves a Corrientes y realizaron un acto en la planta de hilados Tipoiti junto al mandatario Gustavo Valdés, muy afín a Larreta. De hecho, el alcalde porteño había viajado el pasado 11 de junio a la provincia para sumarse a los festejos por el triunfo contundente en las elecciones legislativas.
“Es fundamental que ensamblemos la visión de desarrollo de las provincias, de los gobernadores, con el futuro gobierno, y para eso se requiere diálogo, se requiere entendimiento, se requiere escuchar a los gobernadores en Buenos Aires, y los gobernadores tenemos que ser abiertos para escuchar las necesidades de los sectores productivos”, expresó Valdés.
Larreta, por su parte, detalló una serie de propuestas para apoyar al sector privado, como medidas para facilitar la creación de empresas, reducir “al mínimo” los impuestos, “terminar con la industria del juicio” y extender el período de prueba de tres a seis meses.
También para crear un “fondo de cese” para los trabajadores de “alta rotación”, frenar con las fuerzas de seguridad las “extorsiones” gremiales en lugares de trabajo, regular el trabajo en las plataformas virtuales, transformar los planes sociales en empleo y conectar el sector privado con el sistema educativo, entre otras ideas.
Bullrich, con Macri
Bullrich compartirá este viernes un encuentro con Macri, el primero desde que empezó la campaña. No será un acto proselitista, sino un foro virtual de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) denominado “Iberoamérica: democracia y libertad”, organizado en Madrid, España.
Allí también expondrán Santiago Peña, presidente de Paraguay, otros expresidentes como Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y Felipe Calderón (México), la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, el dirigente venezolano Leopoldo López y el escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, entre otros.