El proyecto hidroeléctrico El Baqueano (San Rafael) avanzará rumbo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) luego de que el próximo lunes se lleve adelante la audiencia pública. Por otro lado, en la Legislatura se estudia el proyecto para convertir en ley la expropiación de tierras y habilitar la licitación de la obra valuada en 556 millones de dólares.
El denominado “Plan B” de Portezuelo del Viento podría tener la Declaración de Impacto Ambiental el mes próximo, según esperan en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. A través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, la cartera que comanda Humberto Mingorance puso a disposición de la ciudadanía la inscripción para la audiencia pública, un paso obligatorio en el proceso. Cabe aclarar que las audiencias públicas no son vinculantes.
Se realizará en forma bimodal, el próximo lunes 17 de julio desde las 10 en San Rafael, puntualmente en el auditorio Raúl Vázquez del centro de congresos y exposiciones Alfredo Bufano, ubicado en calle Tirasso 1030 del departamento sureño. También se podrá acceder virtualmente a través de la plataforma Zoom y la fecha límite para inscribirse es el 16 de Julio a las 23.59. Para hacerlo, hay que ingresar a este link.
El Secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial invitó a la ciudadanía a participar de la audiencia y celebró que ambas modalidades permitan que aumente la participación. Para llegar a esta instancia el Gobierno provincial designó a la fundación Universidad Nacional de Cuyo para la elaboración del dictamen técnico, trabajo para el cual destinó $8.128.512.
Además convocó a una serie de organismos como el mismo municipio sanrafaelino, otros organismos provinciales vinculados a temer hídricos y de recursos naturales, además de órganos nacionales. El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), fueron convocados.
Los informes
No todas las instituciones remitieron sus informes en el tiempo previsto. Hasta la fecha, esperaban el dictamen del Servicio Geológico Minero Argentino, que había avisado que estaban en la elaboración del dictamen. El resto de los informes se encuentran disponibles en la web de la Secretaría de Ambiente.
Soledad Barros, a cargo de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, indicó a Los Andes que no puede emitirse la Declaración de Impacto Ambiental sin ese informe, pero sí podía transcurrir la audiencia pública. “Nos presentaron una nota diciendo que lo estaban elaborando”, indicó sobre el dictamen del Segemar.
Con respecto a las dudas que pueda generar la ausencia de este dictamen, la funcionaria indicó que “el estudio tiene un apartado de geotecnia, hay mucha información sobre la problemática y las características”, en referencia a la Manifestación de Impacto Ambiental que hizo la Fundación de la UNCuyo. Para Barros, el informe pendiente es de tipo complementario, porque la base es la información que está disponible.
Una de las diferencias que tiene el proyecto de El Baqueano con otras iniciativas, y que podría disminuir los cuestionamientos, de acuerdo a la percepción de Barros es que “en principio no hay afectaciones de comunidades, los afectados son privados y están de acuerdo”. En este aspecto hay propiedades que “se declaran de utilidad pública para hacer la obra o también para áreas del perilago”, aunque remarcó que en este caso “es un área muy encajonada, muy puntual, no es como el caso de Potrerillos”.
La Pampa ya viene avisando que no está de acuerdo con que se inicie la obra. Podrían estar presentes representantes de la vecina porque no les puede prohibir la participación y, según señaló Barros, pueden cuestionar los actos administrativos como la Declaración de Impacto Ambiental que firmará Mingorance, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
La funcionaria indicó que una vez finalizada la audiencia pública hay 5 días hábiles para que se presenten requerimientos o información que haya quedado de esta instancia y luego “entramos en análisis o evaluaciones y nos puede demorar lo de las presentaciones”. Igualmente estiman que en unos 30 días podría estar todo listo para la firma de Mingorance.
La información de la Declaración de Impacto Ambiental será tenida en cuenta para elaborar los pliegos con los que llamará a licitación. Según indicó Barros, no es obligatorio que así sea, pero ve con buenos ojos esta decisión del Poder Ejecutivo.
Qué dice el proyecto y por qué Impsa tendrá contratación directa
En la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley para habilitar la licitación de la obra El Baqueano, obra que pretenden adjudicar a comienzos del año que viene.
La iniciativa establece declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una serie de inmuebles para el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso, y servicios y líneas de energía que corresponderán al embalse y central hidroeléctrica.
A efectos de otorgar la titularidad de las concesiones, autorizaciones y permisos, se podrá constituir una sociedad anónima unipersonal de propósito específico. El objetivo será licitar, construir, operar y mantener el proyecto hidroeléctrico, cuyo único accionista deberá ser la Empresa Mendocina de Energía SAPEM.
Con el fin de fomentar la participación del sector privado, los pliegos licitatorios tendrán en cuenta que los oferentes puedan aportar financiamiento para la ejecución del proyecto, que podrá recuperar fondos con los ingresos generados por la venta de energía eléctrica según el acuerdo establecido por la Provincia con Cammesa.
La normativa también habilita al Ejecutivo a concesionar a la sociedad que se constituya, la ejecución de la obra pública necesaria. Puede otorgar a la sociedad la concesión para la generación de energía eléctrica. Será a partir del uso del recurso hídrico del río Diamante por hasta 150 Megavatios de potencia instalada.
Por otra parte, el Ejecutivo o a la sociedad que se constituya, podrá contratar directamente a IMPSA S.A. para la provisión del componente electromecánico necesario para la construcción del proyecto.
“Esperamos que, por ley, Impsa sea la empresa adjudicada para hacer las turbinas para El Baqueano, porque es la única de Argentina y de América Latina con la capacidad para hacer la construcción y el mantenimiento, con todas las garantías. Si la dejáramos competir libremente, con la carga tributaria que hay en la Argentina, seguramente perdería contra una empresa china o alemana”, dijo el ministro de Economía, Enrique Vaquié.
Asimismo señaló que, si se trabaja con criteriod del “compre mendocino” o “compre nacional”, “la UTE que venga con Impsa va a ser la que tenga ventajas y no habrá competencias. “Pedimos que la separen para que los mendocinos que trabajan en la metalmecánica tengan trabajo y que, a su vez, tengamos más de un postulante para la construcción”, agregó Vaquié.