El Gobierno provincial dispuso finalmente el postergado aumento en el boleto de micros, que se encontraba congelado desde hacía dos años, cuando tuvo el último incremento en enero del 2019. La suba será del 38% en la tarifa plana, por lo que el boleto pasará de costar $18 a $25. Si bien el aumento rige desde hoy, el proceso de actualización en las máquinas de SUBE durará algunos días, por lo que se espera que recién la semana que viene se haga efectivo.
La medida fue dispuesta a través del decreto 5/21 del Boletín Oficial. El valor de la tarifa plana será para todo el servicio público de transporte regular de pasajeros del área metropolitana del Gran Mendoza mediante ómnibus, incluido el Metrotranvía.
El artículo 4 del decreto, dispone que “todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha” salvo los micros con tarifas diferenciales.
Además, se establecieron tarifas para los “servicios diferenciales” a $45 el boleto, con aumentos que superaron el 100%, ya que antes costaban $22 el pasaje. Aquí se incluyen los recorridos, con estas características, de zonas de Maipú y Chacras de Coria hasta el microcentro. En tanto, el servicio al Aeropuerto pasó de $35 a $55. Para todos estos, salvo las personas con discapacidad, no correrán los abonos.
Precios del boleto en el país
Hasta antes del aumento, Mendoza era la provincia con el boleto más barato del país. Sin embargo, ahora tener un boleto a $25 la deja en el lote del medio si se compara con otras jurisdicciones:
- Formosa $19,5
- Catamarca $20
- Santa Fe $21,5
- San Luis, San Juan y Buenos Aires $22
- Mendoza $25
- Córdoba $43
- Rosario $32,5
Tarifa subsidiada
En Mendoza el sistema de Transporte Público de Pasajeros cuesta $1.100 millones mensuales, de los cuales el 73% es dinero proveniente de la provincia, el 16% por parte de subsidios nacionales, y solamente un 11% proviene de la recaudación por los pasajes.
“La Nación se comprometió a seguir con el aporte de los $180 millones por mes que ha enviado en el 2020”, informaron desde Servicios Públicos, quienes marcaron que la recaudación por el boleto que pagan los usuarios es de $120 millones mensuales; por lo que los $800 millones restantes provienen de las arcas provinciales.
Desde el Gobierno provincial justificaron la actualización de la tarifa, en primer lugar, porque la misma no se tocaba desde hacía dos años, teniendo en cuenta el avance de la inflación; pero además por la gran cantidad de subsidios que debe poner mes a mes Mendoza para mantener el servicio a ese valor de la tarifa.
Jorge Teves, presidente del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), sostuvo a Los Andes que, sin subsidios, el boleto costaría $141. “Si bien el valor del pasaje será de $25, se mantendrán todos los beneficios”, destacó.
El funcionario hizo referencia a los trasbordos (hasta dos gratuitos en un margen de 90 minutos), la proporción de los abonos con descuentos escalonados (según la cantidad de viajes por mes), así como también el 50% de descuento para estudiantes, y además que sigue vigente la gratuidad para el personal de la Salud, Seguridad (policías y penitenciarios), entre otros”.
Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos, en Mendoza los usuarios que utilizan el servicio con algún tipo de gratuidad (abonos) “representan aproximadamente el 50% del total de los pasajeros”, que son más de 300.000 usuarios.
Por otro lado, Teves indicó que se hace un esfuerzo importante desde la provincia para mantener el sistema de transporte público con estos valores, más allá de este aumento, sobre todo si se compara con el resto de las ciudades (algunas en las que se especula que tendrán aumentos en las próximas semanas), y también con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde hay una tarifa subsidiada al 100% por parte de la Nación, y que aún así tiene un valor del boleto de $22.
“Es cierto que la tarifa impacta en el servicio de los usuarios. Con la inflación es imposible evitarlo y se mantuvo durante mucho tiempo. Se optó por el mayor esfuerzo provincial, tratando que sea el menor impacto”, razonó Teves.
Entre los considerandos del decreto, el Gobierno marcó que las tarifas que pagan los usuarios por el servicio “se han mantenido inalteradas desde el mes de enero de 2019”, cuando tuvieron un aumento de la tarifa de $11 a $18 (suba del 63%) “por lo que resulta necesario adecuar los montos de las mismas, teniendo en cuenta que debe buscarse el mantenimiento de un equilibrio entre la composición del Fondo Compensador del Transporte y la incidencia que tienen aquellos otros conceptos -costos y tarifas- sobre el financiamiento del sistema de transporte público urbano de pasajeros”.
Por último, es necesario resaltar que las tarifas establecidas serán aplicadas paulatinamente a medida que se vayan actualizando las validadoras de SUBE para el Área Metropolitana. “Lo más probable es que la semana que viene esté todo el sistema implementado”, destacaron.