Rodolfo Suárez heredó el gobierno de Alfredo Cornejo. Ahora puede ocurrir al revés, y esa lógica inversa abre interrogantes lógicos ¿Cuánto puede aportar la gestión de Suárez a las aspiraciones de Cornejo?, por ejemplo
Martha Reale, de RDT, la consultora que realiza las encuestas para el gobierno de Suárez aporta su dato al respecto: considera que el elevado índice de aprobación de la gestión del gobernador actual es su mejor cualidad.
La imagen del gobernador, ciertamente, ha perdido puntos, según los propios estudios de Reale. Es del 47.7% según el último sondeo de RDT. Ocupa a su juicio el lugar más emcumbrado entre los dirigentes provinciales, pero en estudios anteriores, supo elevarse holgadamente por encima de los 50 puntos.
Reale aclara en este sentido que “la imagen es fluctuante, de acuerdo al contexto”. También advierte que “a nivel nacional toda la dirigencia política ha caído”, con la excepción de Javier Milei, quien crece al ritmo de este deterioro .
En contraste, destaca que la evaluación de la gestión, el aspecto más importante para ella, “se ha mantenido estable” y con números altos.
Vamos a las cifras. La encuestadora brindó un cuadro mes a mes de la “aprobación de gestión” de Suárez en los últimos tiempos. Se observa allí que el gobernador tenía 62,7% de aprobación en febrero de 2021. Dos años después, en marzo de 2023, que es el último registro existente, el número es un poco más bajo, pero igualmente alto: 60,8%.
La línea que evalúa la gestión de Suárez es bastante plana. Hay un pico máximo en junio de 2022 con el 69% y un piso de 57,7% en agosto del mismo año.
El análisis de estos números indica que a Suárez lo afectó la disputa salarial con los gremios. “Pero después se recuperó”, afirma Reale.
Por otro lado, confrontar con la Nación es lo que más le ha rendido a la hora de las mediciones. Reale, a propósito, acompaña el gráfico de Suárez con otro del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Los números marcados con rojo muestran que, entre febrero del 2021 y la actualidad, el mandatario nacional se derrumbó en cuanto a los índices de aprobación de gestión. La línea en este caso es descendente y va de 43,4% en febrero del 2021 a apenas 14% en marzo de este año.
“Eso es irreversible para Fernández y el peronismo”, sentencia Reale.
¿Cómo sería la campaña electoral del oficialismo provincial si se guiara por estos números? “Yo creo que va a haber campaña de continuidad”, afirma la encuestadora. Y agrega: “La gente asocia a Suárez y Cornejo con la misma imagen positiva, pero seguro tendrá matices, explotará fortalezas de Cornejo en su gestión anterior independientes de esta gestión”.
¿Qué tiene a favor Cornejo en el agitado contexto político de su postulación?, se le pregunta finalmente a Reale. “Cornejo es un producto probado en un mar de incertidumbres, puede caer mejor o peor, pero es eficiente para gestionar”, responde.