El “alcohol cero” al volante es ley a nivel nacional. El Senado sancionó, con 48 votos a favor y 9 en contra, el proyecto que reduce al máximo el grado de tolerancia a la hora de conducir, aunque el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, ya anunció que no lo aplicará dentro de los límites de la provincia.
El proyecto fue aprobado en medio de una enorme emoción de familiares que coparon los palcos. “Si a la vida”, se leía en banderas y pancartas, junto con fotografías de las víctimas de siniestros viales.
Los festejos de las familias se mezclaron con los silbidos ante cada senador que se pronunció en contra. A la cabeza del rechazo se ubicaron los radicales mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, representantes de Suárez en la Cámara alta, pero no fueron los únicos.
Los restantes votos en contra fueron de los tres senadores sanjuaninos (Cristina López Valverde, José Uñac y Roberto Basualdo), Dionisio Scarpin (UCR-Santa Fe), Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta), Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) y Julio Martínez (UCR-La Rioja).
Con la sanción de la ley, el Senado puso punto final a un debate que comenzó con muchas trabas en la Cámara de Diputados en octubre 2021. La presión de la corporación vitivinícola no alcanzó para frenar la norma, que contó con un fuerte impulso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al mando de Pablo Martínez Carignano.
La flamante ley modifica el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito (24.449), disminuyendo la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos para conductores particulares de todo tipo de vehículos que circulen por las rutas nacionales.
“No estamos hablando de una ‘ley seca’, estamos hablando de que el que conduce no toma alcohol. Hablamos de un cambio cultural, de cuidar la vida del otro”, fundamentó la presidenta de la Comisión de Transporte, Teresa González (Frente de Todos), al abrir el debate.
La tolerancia cero ya rige en las provincias de Buenos Aires (desde enero de este año), Córdoba, Chaco, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Ahora, el resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberán definir si adhieren a la norma nacional.
Mendocinos enfrentados
El debate volvió a enfrentar a los representantes mendocinos. Cornejo y Juri defendieron el modelo aplicado en la provincia, donde rige la tolerancia de 0,5 gramos para los conductores de automóviles y, complementariamente, se endurecieron las sanciones y se reforzaron los controles.
“El argumento de que esta ley resuelve el problema se cae por su propio peso. Una ley de un solo artículo no resuelve los problemas de tránsito”, planteó Cornejo, y agregó que “la baja del consumo son menos hectáreas de producción, y menos hectáreas de producción son menos empleos”.
Según el exgobernador, “en 2022 Mendoza tuvo menos accidentes de tránsito que varias de las provincias que tienen alcohol cero, como Salta, Jujuy, Chaco o Tucumán, que han tenido más muertes con menos autos y menos habitantes que Mendoza. Quiere decir que no influye una sola variable”.
Por su parte, Juri consideró que “el Senado está perdiendo una gran oportunidad para evitar muertes en Argentina” y que además “estamos atentando contra las fuentes laborales de miles de argentinos”. La legisladora también advirtió que el proyecto, de un solo artículo, “no toma las recomendaciones de los especialistas del mundo para bajar la siniestralidad en Argentina”.
El cierre del debate estuvo a cargo de Anabel Fernández Sagasti. “Nadie cree que con esto se va a solucionar el problema y que a partir de mañana no va a haber más accidentes. Pero a través de esta ley nacional se decidió impulsar un cambio cultural con una consigna clara, simple y contundente: ‘si tomaste, no conduzcas’”, sintetizó la camporista.
Además, no perdió la oportunidad de criticar la “actitud mezquina” del oficialismo mendocino. “Tratan de darle una vuelta de rosca más al relato del radicalismo de Mendoza de seguir victimizándose frente a cualquier decisión nacional”, lanzó, y agregó que “no hay un solo indicador que diga que esta ley va a bajar el consumo de vino”.
Rechazo de COVIAR
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) volvió a manifestar su rechazo a la ley. En diálogo con Los Andes, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y director ejecutivo del Fondo Vitivinícola Argentino, dijo que se trata de un “slogan” que no contribuye a “salvar vidas”.
“La solución que hay en el mundo no es trabajar sobre la tolerancia, sino sobre las sanciones, sobre la educación y sobre la frecuencia de los controles”, aseguró Villanueva desde el Senado.
Según el empresario, que mantuvo reuniones con senadores para intentar persuadirlos, “en las provincias con tolerancia cero que han bajado su accidentología, lo hacen a partir de que controlan más o las sanciones son mayores”.
En ese sentido, defendió el modelo aplicado en Mendoza y también en la propia Ciudad de Buenos Aires, que tiene “la mayor densidad automovilística del país” y aplica la tolerancia de 0,5 gramos. “En los últimos tres años, en ese distrito no se provocó ni un solo accidente”, destacó.
Villanueva sostuvo que “el núcleo de la problemática” es “la nocturnidad”, porque “la accidentología por el alcohol básicamente se produce en jóvenes de 18 a 35 años, los fines de semana”. “Ahí no está el que va a comer y toma media copa de vino en un restaurante”, acotó.
Por último, pronosticó que la ley tendrá un impacto negativo para la industria vitivinícola. “Nosotros somos un país netamente mediterráneo. El vino para nosotros es parte de la comida, no como los sajones”, describió, y lamentó que esto obligará a “transgredir” la norma y “convertir en marginal a alguien que fue a comer un asado”.