El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, adelantó anoche que la vicepresidenta “mostrará algunas de las pruebas que indican que el fiscal (Diego) Luciani ha mentido de manera descarada”, cuando realice su respuesta a los jueces y fiscales del juicio por corrupción en Vialidad.
“Lo que quiere es mostrar con claridad que estas supuestas nuevas pruebas y estos hechos que aparecen ahora como novedosos son absolutamente falsos, y va a mostrar una serie de elementos que indiquen, y la gente pueda ver, la manera sesgada en la que se analizó ese teléfono de (José) López, donde hay muchos empresarios”, agregó Beraldi.
Pocas horas antes de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola formularan aquel pedido de condena en contra Cristina Kirchner, la vicepresidenta alegó a la “falta de pruebas” para solicitar ampliar su indagatoria.
“He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, escribió por la mañana en Twitter.
Sin embargo, el Juez Rodrigo Giménez Uriburu leyó la resolución del Tribunal en la que se rechazó el planteo de Cristina y explicó que la ampliación de las indagatorias se contempla antes del inicio de la instancia de alegatos.
Y advirtió: “Mañana (por este martes) a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”. En ese mismo hilo, la vicepresidenta dijo sentirse “ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial”.
“Lo que pasó es de una gravedad que no debe tener antecedentes en el sistema judicial argentino”, continuó Beraldi en diálogo con C5N. Mientras crecía la tensión en las inmediaciones del domicilio de Cristina Kirchner, agregó: “Un juicio se basa en que la persona que está siendo acusada pueda contestar los cargos que se le formulan. Lo que quisimos hacer hoy, nos fue denegado por el tribunal de una manera absolutamente arbitraria e ilegal”.
Opinó, en esa dirección, que el rechazo a su solicitud “no tiene ningún fundamento legal, esto es lo grave”. “Una persona que está siendo acusada puede aclarar cuantas veces sea, durante todo el debate, que todavía no se cerró. Queremos contestar en el juicio todas las barbaridades que dijo este fiscal”, manifestó.
El alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se desarrolló durante nueve jornadas. Después de analizar la conducta penal de todos los imputados, el Ministerio Público Fiscal pidió una condena de 12 años de prisión para Cristina y Lázaro Báez, y de 10 años para Julio De Vido y José López.
El abogado afirmó, en paralelo, que este lunes “nació el partido judicial, que estaba escondido”. “Son antidemocráticos, a ellos no los eligió nadie, quieren ponerse a discutir lo que hacen los gobiernos democráticamente elegidos”, expresó.
“Un juez que no lo votó nadie va a decidir dónde se tiene que invertir, si en obra pública o en alguna otra cuestión. Esto no resiste el análisis en ninguna parte del mundo porque si no estaríamos teniendo un gobierno que no es democrático sino un gobierno de los jueces”, apuntó.
Además, Beraldi advirtió: “Vamos a hacer todas las recusaciones. El tribunal oral que está interviniendo nos rechazó la recusación del fiscal y del juez porque jugaban en el mismo equipo de la Liverpool y en la quinta de Macri, eso va a ser motivo de un recurso de casación que cuando llegue a la sala cuarta”.
“Estos jueces se tendrían que apartar solos. Es una cuestión de dignidad, no estamos pidiendo nada extravagante, estamos diciendo que no puede ser juez en un caso donde todos sospechamos que no va a ser imparcial. Como no lo van a hacer, nosotros los vamos a recusar. En algún momento, todo esto se va a revisar”, completó.