Efecto Massa: Suárez se reunió con el candidato a presidente y embolsó $9.500 millones

El ministro de Economía se reunió con el mandatario en la Casa de Gobierno. Entregó un ATN de $3.500 millones para afrontar los destrozos del viento Zonda y prometió que el lunes regularizará la deuda por subsidios al transporte, que asciende a $6.000 millones.

Efecto Massa: Suárez se reunió con el candidato a presidente y embolsó $9.500 millones
El candidato presidencial firmó con el gobernador Rodolfo Suárez una ayuda económica para Mendoza.

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó a Mendoza este viernes y se reunió con el gobernador Rodolfo Suárez en la Casa de Gobierno, tal como estaba previsto. En la reunión se confirmó el pedido que el ponía como condición para el encuentro: que la Provincia reciba ayuda financiera para afrontar los daños provocados por el viento Zonda que azotó a la provincia el pasado 28 y 29 de octubre.

El compromiso firmado entre ambos, alcanza los 3.500 millones de pesos. Aunque no fue el único beneficio que generó este encuentro. Según un comunicado del Gobierno, en la reunión, el Gobernador también pidió la regularización de los subsidios para el transporte público provincial, ante lo cual, Massa prometió que los fondos adeudados serán enviados a partir del lunes.

La polémica por los fondos del transporte venían desde hace tiempo. La Provincia reclama unos 6.000 millones de pesos, correspondientes a la ayuda nacional de este año, porque no ha llegada nada. Hasta ahora, el Ministerio de Transporte de la Nación no había confirmado los fondos. Pero el cara a cara del candidato a presidente y Suárez, al parecer, solucionó el problema.

En cuanto al Viento Zonda, Suárez había anunciado este martes la solicitud al Ministerio del Interior de la Nación de una suma de $4.000 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El viernes, cuando se supo la intención de Massa de reunirse con el gobernador, el Poder Ejecutivo aclaró que el encuentro dependía de la confirmación de los fondos solicitados. El titular de esa cartera, Wado de Pedro, también vino a Mendoza junto a Massa y estuvo en el encuentro.

El candidato a Presidente se reunió con el gobernador, en compañía del ministro del Interior, Wado de Pedro.
El candidato a Presidente se reunió con el gobernador, en compañía del ministro del Interior, Wado de Pedro.

Según el comunicado de ayer a la tarde, Suárez confirmó que parte de los recursos serán destinados a la recuperación de la fábrica de plásticos Plastiandino que se incendió a fines de mayo, provocando pérdidas millonarias en San Rafael.

Por otro lado, el mandatario también reclamó la ampliación del préstamo del Fondo Fiduciario de Infraestructura Provincial por 3.000 millones de pesos, los cuales tiene previsto destinar a la red de cauces terciaria de Tunuyán. Esta obra beneficia a más de 1.000 productores agrícolas de la zona y genera empleo local.

Finalmente, se analizó la situación de las obras de agua y saneamiento financiadas por el ENOHSA, organismo que adeuda a la Provincia 1.500 millones de pesos y que ha generado problemas de pago a las empresas contratistas.

Entre las obras afectadas, se encuentran dos en San Rafael: la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la ampliación de la red de agua potable. El gobernador Suárez solicitó que Massa interceda ante el organismo nacional para destrabar los fondos y garantizar la continuidad de las obras.

En Maipú amplió los acuerdos firmados

El ministro de la Economía cerró su visita a Mendoza con un acto cerrado para dirigentes del peronismo local y massistas extrapartidarios en el hotel “Esplendor Mendoza”, del complejo Arena Maipú.

En este acto se llevó a cabo la firma del programa “Ciudades Seguras” con todos los intendentes del PJ. Este programa es parte de una iniciativa promovida por el ministro en la que se implementará un sistema de monitoreo inteligente que hará uso de satélites y cámaras en 140 ciudades, incluyendo todas las de la Provincia. La inversión total ascenderá a más de 40.000 millones de pesos, distribuidos entre las ciudades que forman parte del programa.

Con respecto a esto, Massa aprovechó para hablar de su gestión cuando fue intendente de Tigre. “Bajé más de 80 por ciento el robo automotor, bajé más de 47 por ciento todos los delitos y hoy ese modelo que después se fue replicando lo queremos escalar, agregar tecnología e inteligencia artificial para combatir el crimen”, sostuvo. Y agregó: “Lo hice con la convicción de que yo tenía que convertir a mis vecinos en dueños de la calle, en dueños del espacio público, y tenía que hacerles sentir a los delincuentes que no eran más dueños del espacio público ni de la vida ni de los bienes de otras personas”.

Por otro lado, y como complemento de los ATN anunciados en la Casa de Gobierno por el viento Zonda, prometió que el ministerio de Seguridad de la Nación transferirá 10 millones de pesos de refuerzo a cada uno de los cuarteles que participaron en los incendios. “Gracias a todos los cuarteles de bomberos de Mendoza que trabajaron junto a gente que vino de otras provincias para resolver rápidamente algo que pudo haber sido una tragedia”, agradeció el ministro.

En medio de su campaña para el balotaje del 19 de noviembre, endureció su discurso con respecto a la delincuencia. “Que el miedo lo vuelvan a tener los delincuentes”, enfatizó Massa, y les habló a fiscales y jueces, a quienes les pidió que “no vivamos en una sociedad donde la Policía detiene, y la Justica libera y libera”. Agregó que, en caso de ganar, a partir del 10 de diciembre “vamos a tener un Estado que agarre, detenga y condene a los delincuentes”.

“Quiero agradecerle a cada uno de los intendentes, de cada uno de los departamentos de esta provincia que deciden acompañarnos en el esfuerzo de que los argentinos vivan sin miedo”, y agregó que va a trabajar con todos los intendentes sin importar el color político.

También expresó su compromiso de, si el 10 de diciembre asume la presidencia, hacer todo lo posible para que los mendocinos no se sientan más discriminados por la Nación. Además, recordó que proporcionó ayuda financiera cuando la provincia enfrentó las heladas tardías y el granizo a principios del año 2023. “Estoy hoy para recuperar a la provincia de las pérdidas millonarias por los incendios. Acompaño a la provincia en la lucha contra la inseguridad. Además, estoy resolviendo una pelea de meses para que Mendoza pueda recibir desde el día lunes el subsidio nacional al transporte”.

“Entiendo que el año que viene vamos a tener por fortuna la posibilidad de crecer en 40.000 millones de dólares en exportaciones y eso va a fortalecer nuestra moneda”, estimó Massa y dijo que Mendoza se verá beneficiada por ello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA