La primera reacción oficial del gobierno de Rodolfo Suárez a la visita de Sergio Massa a Mendoza se producirá hoy al mediodía. Varios funcionarios (el jefe de Gabinete, Facundo Biffi; junto a los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow) presentarán la cuarta etapa del programa Mendoza Activa, que tendrá un beneficio para trabajadores agrícolas.
El ministro de Economía lo adelantó este lunes, en medio de la visita y los anuncios del ministro de Economía de la Nación. “Estamos incluyendo un artículo en el Mendoza Activa 4 para bancar a los trabajadores en negro de las viñas, a los contratistas y a los productores de viña chiquitos, a quienes que no les llega el Repro”, explicó Vaquié.
El Repro es un subsidio nacional al salario del 50% que reactivó Massa ayer y que será destinado a quienes sufrieron pérdidas por las heladas tardías. Pero Vaquié resaltó que “el sostenimiento de empleo está armado para trabajadores en blanco, que es una cantidad chica de los que trabajan en las fincas”.
El beneficio para trabajadores de las fincas será presentado en el anexo de la Legislatura (Espejo 252) y constituye una acción de la provincia para los sectores a los que no les llegaría la ayuda nacional que se conoció ayer.
En general, el Poder Ejecutivo tuvo una mirada crítica de los anuncios de Massa, aunque valoró su actitud de venir a Mendoza a ponerle el cuerpo a la crisis.
Vaquié indicó que “no hubo ninguna precisión” sobre los alcances del dólar agro, se quejó de los pocos días que durará ese beneficio y sostuvo que no se sabe cuánto dinero llegará a Mendoza de los 1.500 millones de pesos que la Nación destinará a los productores de todo el oeste afectados por las heladas.
En este sentido, señaló que la Provincia gasta 1345 millones en el seguro agrícola y que la partida nacional para Mendoza no superaría los 300 o 400 millones. “Deberían haber sido otros 1345 millones para Mendoza, el doble, que el ministro venga es bueno pero habría sido bueno que anunciara algo más”, completó.