Estados Unidos confirmó hoy el otorgamiento a la Argentina de un subsidio de 40 millones de dólares para financiamiento militar extranjero, tendiente a “apoyar la modernización de la defensa” del país.
“Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) de EE.UU”, destacó la Embajada de ese país en un comunicado.
“El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”, se explicó.
Y agregó: “Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16″.
Argentina quiere entrar a la OTAN
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabeza la tarea de avanzar en el pedido del Gobierno de convertir a la Argentina en “un socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó la agencia Noticias Argentinas.
Para eso, el funcionario protagonizará una serie de reuniones con directivos de la organización, en Bruselas, Bélgica, donde opera la sede de la OTAN. Se trata de una alianza militar internacional que se rige por el Tratado del Atlántico Norte y constituye un sistema de defensa colectiva.
A primera mañana (hora argentina), Petri se reunió con el secretario General Adjunto del organismo, Mircea Geoana, a quien le hizo entrega de una carta que contempla el pedido del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Javier Milei para ser catalogados como “socio global”.
“Me reuní con Mircea Geoana Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”, reveló el ministro a través de sus redes sociales.