La cancillería de Ecuador citó al embajador argentino y le expresó su preocupación y malestar con el Gobierno de Argentina por darle asilo a una ex ministra condenada por corrupción.
Se trata de Ángeles Duarte Pesantes, ex funcionaria de la administración de Rafael Correa. Pesantes fue condenada a ocho años de prisión, pero permanece refugiada en la embajada argentina en Quito desde el 2020.
A raíz de esto, este martes las autoridades ecuatorianas citaron a Gabriel Fuks para que explique porque el gobierno de Alberto Fernández sigue presionando para conseguir el salvoconducto para la exfuncionaria.
Según informó Infobae, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, rechazó así la carta que le envió su par argentino, Santiago Cafiero, en la que le solicitó este lunes 12 que en las próximas 48 horas se decidiera la situación.
El Gobierno argentino pidió en la última nota que se decida “otorgar antes del 14 de diciembre del corriente el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo V de la citada Convención para la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo”. El padre del chico de 11 años es argentino.
Sin embargo, Guillermo Lasso, mandatario ecuatoriano, se niega a aceptar el pedido de Cafiero alegando que no que no existe el beneficio legal del asilo para condenados por corrupción.
“Las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”, expresó.
A la ex ministra se le probó su participación directa en el caso Sobornos 2012-2016. Esta investigación judicial reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, la coalición política que encabezó Correa.