El Gobierno nacional puso en marcha otro refuerzo del cepo, ahora para restringir los consumos vinculados con el pago de viajes turísticos, consumos en el exterior, compra de bienes de lujo y hasta el pago de las entradas para los shows de artistas extranjeros. A raíz de estas medidas económicas, la empresa Despegar emitió un duro comunicado. “Desalientan aún más a los argentinos a viajar”, expresaron.
Con la llegada de la temporada alta para el turismo, la compañía de viajes planteó que la decisión del ministerio de Economía atenta contra la industria. “Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas”, lamentaron.
“Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo”, criticaron desde la empresa de viajes.
Así argumentaron por qué consideran que esta decisión del Gobierno va en contra de los viajes internacionales y del trabajo de muchos argentinos. “El turismo es generador de empleo genuino, a través de las agencias, aerolíneas y todos los servicios turísticos que tienen presencia a lo largo del país”, explicaron.
Y cerraron: “Es también generador de divisas a través del turismo receptivo, que permite el desarrollo tanto de las economías regionales como de infraestructura en todo el país”.
LOS NUEVOS CEPOS
Según consignó la agencia oficial Télam, el objetivo de estos nuevos cepos “es evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población”.
Los nuevos tipos de cambio entraron en vigencia este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial. En primer lugar aplicará un nuevo recargo del 25% a cuenta de Bienes Personales sobre los consumos que se realicen con tarjeta de crédito en el exterior y que superen los 300 dólares. Esto incluye desde la compra de pasajes, hasta el pago de estadía y otros gastos vinculados con el turismo.
Unas 3 millones de personas realizaron consumos con tarjeta en dólares en agosto último, de las cuales 2,8 millones hizo gastos por menos de US$ 300 en el mes, a un promedio de 22 dólares cada uno -equivalentes al 19% del total de gastos con tarjeta del mes.
Por ello, los cálculos oficiales indican que el refuerzo del cepo afectará a unas 200 mil personas.
El nuevo cepo se pondrá en marcha en la antesala del Mundial de Qatar y la apuesta del gobierno es evitar así una sangría de las reservas vinculada con ese evento deportivo. Es por ello que en el mercado ya se habla del “dólar Catar”, que costará $314.
Ese valor surge de sumarle el 25% al dólar turista, que cotiza a $262,5 por el recargo del 30% correspondiente al Impuesto PAIS y del 45% a cuenta de Ganancias.
DÓLAR LUJO Y DÓLAR COLDPLAY
Asimismo, el gobierno nacional elevará la retención que rige para la compra de bienes suntuarios, es decir, de lujo. Esos consumos pasarán a pagar un recargo del 30% correspondiente al Impuesto País; del 45%, por el Impuesto a las ganancias y Bienes Personales; y otro 25% a cuenta de Bienes Personales. Según los primeros cálculos, el dólar para esas operaciones pasará a ser de $314.
La tercera acción oficial que se pondrá en marcha el miércoles tiene que ver con los eventos culturales. El gobierno nacional decidió comenzar a cobrar un recargo del 30%, correspondiente al Impuesto País, en los gastos para pagar servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otras. A este dólar se lo bautizó informalmente como “dólar Coldplay”.