El Gobierno Nacional anunció este lunes el ingreso de dos proyectos de energía solar de Luján de Cuyo dentro de la red nacional, en lo que corresponde el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), por lo que Mendoza llega a seis proyectos en obra y que entre 2025 y 2026 estarán operando, lo que duplicará la generación que actualmente ofrece en términos de energías limpias.
Se trata de Aconcagua I y III, ubicados en Luján de Cuyo y que tendrán una inversión de U$S 75 millones. El primero generará 90 MW y el segundo aportará 25MW y estarán activos hacia el primer semestre del 2026, según informó Pablo Magistocchi, titular de Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa), que ha participado activamente en la generación de los proyectos, que luego han sido financiados por privados.
Actualmente hay seis parques solares en Mendoza en plena construcción y que están dentro de la red nacional de energía (tienen los permisos y autorizaciones).
Además de los mencionados parques solares fotovoltaicos Aconcagua I y III; se encuentra Los Molles, en Malargüe, de 93 MW, que “ya está en operación comercial” a cargo de Genneia. Se suma el proyecto de Anchoris, también de la firma Genneia, por 180 MW que está en “construcción avanzada”. Por último, la misma empresa tiene en sus manos el proyecto San Rafael, por 200 MW, que está “iniciando” su construcción, dijo a Radio Mitre Mendoza.
No obstante, Magistocchi agregó a este lote el proyecto “Mendoza Sur” por 345 MW, que está “en trámites” (para ofrecer energía en 2029); y por supuesto, “El Quemado”, en Jocolí (Las Heras), que está construyéndose por parte de YPF Luz y que ha sido novedad a nivel nacional al ser el primero en ingresar dentro del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
En orden de “inauguraciones” o ingresos al sistema interconectado, indicó que Los Molles ya ingresó; y que Anchoris lo hará en el transcurso de este año. En tanto, el resto lo hará en 2026: El Quemado en el primer trimestre, y los de Aconcagua y San Rafael en el primer semestre del año que viene.
Duplicar la energía limpia
En total, todos estos proyectos suman 1.026 MW de energía solar, por lo que el funcionario señaló que Mendoza va rumbo a “duplicar” la capacidad de su sistema eléctrico de energías limpias.
“La importancia es que Mendoza siga ampliando la capacidad de generar energía eléctrica y sobre todo fuentes renovables”, dijo Magistocchi, quien valoró la puesta en operación de la línea de Transporte Cruz de Piedra (Gran Mendoza), que “cambió la configuración del sistema eléctrico y permite que estos parques o estas tecnologías renovables que tienen procesos más complejos para ingresar en el sistema, puedan concretarlo.
La Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra es un tendido de 22 kilómetros de doble terna de 220 KV, que aporta estabilidad a la red de todo Cuyo, permitiendo que se puedan ejecutar grandes inversiones en energías renovables, con cero emisiones.
En esta línea, Magistocchi auguró que en 20 años Mendoza “tendrá disponibilidad de energía eléctrica para que su economía pueda crecer con fuentes renovables, que es un plus porque es donde el mundo está yendo”.
Inversiones privadas
Magistocchi ponderó el rol de Emesa y también de la provincia a la hora de ser “competitiva” en la atracción de recursos privados. En primer lugar, ponderó nuevamente la línea de Transporte de Cruz de Piedra, que es la que ha “habilitado” que se aceptaran estos proyectos de energía solar; y además expresó que Mendoza en términos económicos “está ordenado”.
Otra particularidad, y que ha sido un “plus” respecto a otras propuestas, es que desde Emesa se han realizado los proyectos ejecutivos, lo que hace más rápido y directo el canal de inversión y construcción.
“Mendoza ha abierto la capacidad de transporte y los proyectos que habíamos desarrollado tienen factibilidad técnica de poder conectarse al sistema, por lo que se ha generado un mercado y es lo que permite la transición del capital privado. Además, la provincia ha demostrado seguridad, por lo que llegan empresas, invierten y luego van a poder vender la energía en este mercado a quien ellos consigan y recuperar su inversión”, desarrolló Magistocchi.
Proyectos de energías limpias
- Malargüe. Cercano a la ciudad cabecera de ese departamento, fue construido por Genneia, con capacidad de generar 93 MW. Este proyecto ya comenzó a operar este inicio de 2025.
- Anchoris. Con capacidad para generar 180 MW, que se inyectarán en su totalidad a la red gracias a un acuerdo con Cammesa. También ejecutado por Genneia, se encuentra en etapa de construcción avanzada. Entra en operación en 2025.
- El Marcado 1. Desarrollado por la Federación de Cooperativas Eléctricas Nuevo Cuyo, tendrá una capacidad de 5 MW y entra en operación en 2026.
- San Rafael (Agua del Toro). La empresa Genneia se hacer cargo de la construcción. Tendrá capacidad de generar 200MW. Entrará en operación en 2026.
- Mendoza Sur (Diamante). Estará a cargo de Genneia y tendrá capacidad de 345 MW. Entrará en operación en 2029.