Como cada fecha patria, el Día de la Independencia es celebrado en las redes sociales por dirigentes políticos de todo tipo, sean candidatos o no. Pero la particularidad en nuestra provincia es que los principales aspirantes a la gobernación aprovecharon la jornada para sus campañas de distintas maneras.
Alfredo Cornejo y Hebe Casado (Cambia Mendoza) llevaron adelante tres actividades durante la mañana de este domingo. Primero acompañaron al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en la apertura de la calle 9 de julio en la zona industrial. El proyecto de esta arteria consistió en la urbanización y materialización de tareas de saneamiento entre Carril Rodríguez Peña y Alsina.
Luego la fórmula se trasladó hacia el club Andes Talleres para participar del 90° aniversario de la institución. Y por último compartieron un almuerzo con integrantes de la Unión Vecinal Clotilde Jacarandá. Los acompañó el candidato a intendente, Diego Costarelli.
“Desde mi gestión acá en el municipio, que continuó con la de Tadeo, trabajamos mucho esta red de jubilados, algo muy bueno, porque están contenidos acá”, dijo en la unión vecinal, Cornejo, y se comprometió en caso de ser gobernador, “a seguir trabajando en este espacio”.
Por su lado, De Marchi (La Unión Mendocina) utilizó su cuenta de Twitter para publicar críticas a la gestión provincial, vinculadas a la fecha histórica. “VIVA LA PATRIA? Decir hoy: ¡Viva la Patria! Sería suficiente. Pero preferimos ser políticamente incorrectos y reflexionar sobre ese momento clave para el país y nuestra provincia”, comenzó diciendo y añadió que “no es provocación, es poner la realidad ante todo, sin hipocresías, y no resignarnos a vivir mal”.
“Hace 207 años las provincias argentinas se unieron para declarar la independencia y sentaron las bases de una nación libre y soberana. Mendoza tuvo un rol central en aquella gesta, por eso nos duele tanto ver dónde estamos parados dos siglos más tarde. Sin reacción, sin carácter”, se explayó.
Y se cuestionó: “Qué independencia puede tener un pueblo con la mitad de su gente viviendo en la pobreza. Qué libertad tienen nuestros jóvenes que arrancan su vida sin tener expectativas en el futuro de la tierra donde nacieron”.
“Esta fecha nos convoca a pensar en serio qué país y provincia queremos. El 2023 será una bisagra en nuestra historia y, como en 1816, será la determinación de las provincias unidas las que nos lleven a un futuro libre y en desarrollo. Ahora si: ¡Viva Mendoza! ¡Viva la Patria!”, completó.
Por último, Omar Parisi (Frente Elegí) celebró la fecha con una sutil publicación electoral. “#9deJulio ¡Feliz #DíaDeLaIndependencia! La independencia no es sólo la libertad, es el amor a la Patria y el orgullo de ser argentinos. Valores que deben guiarnos en la construcción colectiva de un futuro mejor para todos y todas”, señaló y cerró con el hashtag #UniónPorLaPatria, en relación al frente peronista.