La boleta única que estará disponible en las escuelas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de junio tiene como principal atractivo cómo será la definición entre los precandidatos a gobernador. En las fotos, no todos posaron con su compañera de fórmula.
Una de las particularidades de la boleta es la reducción de fotos si se la compara con la lista sábana. En ese instrumento, todas las categorías llevaban fotografías de los dos primeros lugares. La boleta única reserva el cuadro de imagen solamente para precandidatos a gobernador e intendentes cuando se trata de elecciones ejecutivas.
Muchas caras y poco espacio. Así podría definirse la marquesina electoral que propone el diseño de la boleta única para Mendoza. A la hora de decidir cómo figurar en el instrumento electoral, en algunos casos primó la visibilidad y otros se arriesgaron a verse más chicos.
El artículo 3 de la legislación especifica cómo serán las columnas de la boleta única, que contendrán los casilleros en relación con los cargos electivos a sufraga. El primero está reservado para el logo del frente y el casillero “Voto lista completa” mientras que el segunda tendrá “la foto y el apellido y nombre de los/as candidatos/as a gobernador y vicegobernador, en caso de corresponder”.
De acuerdo a lo que informaron desde la Junta Electoral, la foto en esta categoría no necesariamente tenía que ser de la fórmula. Es decir, cada lista definía si la foto era con la fórmula completa, o el principal candidato a suceder a Rodolfo Suárez.
Hay diez listas con aspiraciones a pasar el filtro de las primarias, pero algunas inevitablemente quedarán en el camino porque hay varios casos que forman parte de una interna dentro del frente que compite en los comicios. Y según confirmó la Junta Electoral, sólo en dos casos hay foto del precandidato a gobernador en soledad.
Uno de estos casos se da en Cambia Mendoza. Alfredo Cornejo y Hebe Casado por la lista “Hace”, mientras que por el otro lado se presenta “Mendocinos por el futuro” con Luis Petri junto a Patricia Giménez. El ex diputado nacional prescindió de su compañera para la foto de la boleta única. Una de estas dos listas irá a las elecciones generales.
De acuerdo a lo que informaron desde el comando de campaña, la decisión se tomó por una sugerencia en cuanto a la visibilidad. “Nos dijeron que una foto con dos personas se iba a ver muy chiquito, es sólo por eso”.
Por el lado del frente Elegí hay cuatro propuestas. “Ahora Peronismo” con la fórmula Omar Parisi y Lucas Ilardo; “Avanza Mendoza” que lideran Guillermo Carmona y Liliana Paponet; Alfredo Guevara y Patricia Galván armaron la lista “La Base” y los movimientos sociales impulsaron a Nicolás Guillén y Lorena Martín con “Rearmemos Mendoza”. Una sola lista pasará el filtro y en todos los casos la foto en la boleta mostrará a la fórmula.
El Frente de la Izquierda dirimirá la interna entre dos listas: Lautaro Jiménez con Noelia Barbeito frente a Víctor Dávila y Nadya Gazzo. De la compañera de fórmula del dirigente de esta segunda opción no hay fotos en la boleta única.
Se suma a Petri en la decisión de mostrarse en soledad dentro de la oferta electoral. El motivo es el mismo que el precandidato radical: “va solo porque la boleta la imagen es pequeña”, dijeron desde su equipo.
En La Unión Mendocina también hay foto conjunta entre Omar De Marchi y Daniel Orozco, con una coincidencia a la imagen de Alfredo Cornejo y Hebe Casado. Ambos compañeros de fórmula (Casado y Orozco) se ubican a la izquierda de los precandidatos a gobernador.
Finalmente el Partido Verde también muestra a las dos figuras de la fórmula: Mario Vadillo como precandidato a gobernador y “Ema” Fugazzotto, tal como aparece en la boleta, quien lo acompaña en la lista.
En el caso de los precandidatos a intendentes no tienen ese inconveniente porque al no contar con el compañero de fórmula., todo el cuadro de la imagen es para ellos. Igualmente, los espacios están lo suficientemente separados como para tener claro qué nombre va con cada lista. Senadores, diputados y concejales que ya eran desconocidos por la gente cuando aparecían con foto, lo serán aun más sin la imagen en las boletas.