El gobernador Rodolfo Suárez participará mañana de una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco) para tratar formalidades del organismo. El encuentro, es el primero luego del pedido de laudo presidencial hecho por Mendoza, dos años atrás, en torno a Portezuelo del Viento. La mega represa no forma parte del orden del día para esta ocasión.
El encuentro, cuya participación mendocina será vía teleconferencia, será presidido por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y participarán los mandatarios de las provincias que integran el Coirco: Axel Kiciloff (Buenos Aires), Omár Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa), además de Suárez
La última imagen de una reunión de los gobernadores que integran el Coirco se registró el 26 de junio de 2020. En aquella ocasión, el mandatario provincial y su par pampeano, Sergio Ziliotto chocaron codos ante la mirada de De Pedro.
Pero para Mendoza no fue positivo el resultado según se registró en el Acta 73, que ordenaba desarchivar decisiones cerradas por la gestión Macri sobre Portezuelo del Viento; en ese momento empezaron las trabas a la obra por impulso de La Pampa.
La postura de Mendoza en favor de los estudios y antecedentes de Portezuelo del Viento se sostuvieron, como hasta el día de hoy, en lo ya aprobado por el Consejo Ejecutivo que integran representantes de las provincias.
Durante la gestión anterior, el entonces gobernador de La Pampa, Carlos Verna solicitó el laudo presidencial que Mauricio Macri otorgó en favor de Mendoza y Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior, archivó.
Ya en la gestión de Alberto Fernández, el nuevo ministro del Interior Eduardo de Pedro, desarchivó el tema y fue uno de los temas de la reunión a la que Suárez llevó una propuesta con el objetivo de garantizar a las Provincias el cumplimiento de las Normas de Manejo de Aguas y Procedimiento de Llenado.
El 26 de junio de 2020, la votación salió 4 a 1 con Suárez votando en oposición al desarchivo hecho por el ministro del Interior. Impugnó la resolución e invocó el Capítulo V del estatuto del Coirco en cuanto a la solución de diferendos.
Acto seguido, La Pampa propuso un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca en base a la Ley de Obras Hidráulicas, teniendo en cuenta lo ya hecho. La votación salió igual y allí el Gobernador argumenta que no resulta aplicable la Ley N° 23.879 mencionada por resultar Portezuelo del Viento una obra de jurisdicción provincial.
Se sustenta en lo confirmado por el Acta N° 70, el laudo presidencial de Macri y demás antecedentes. Por su parte, en referencia al estudio de impacto ambiental pedido, sostiene que tuvieron participación las provincias de Coirco en el marco del Comité Ejecutivo y que fue aprobado por mayoría.
Manifiesta que solicitará se active el mecanismo de solución de controversias previstos en el Capítulo V del Estatuto para todos aquellos puntos en los cuales no hubo acuerdo. Y los hechos posteriores son conocidos: el pronto despacho presentado en diciembre, el desconocimiento de Nación comunicado en enero, y el proceso de arbitraje abierto después.
En la reunión de mañana, Portezuelo del Viento no forma parte del orden del día y si bien los temas de rutina deben ser aprobados por unanimidad, los documentos a aprobarse han sido enviados con anterioridad y no ha habido inconvenientes.
A la espera del laudo en contra
El proceso arbitral ya cumplió con la recepción de documentos sobre las posturas de las provincias y todo está en manos del presidente Alberto Fernández quien ya anticipó su opinión: consentirá el deseo pampeano.
Justamente en La Pampa, el Jefe de Estado se congració con los habitantes y al lado del gobernador Sergio Ziliotto aseguró: “Yo voy a hacer lugar para que se haga el estudio de impacto ambiental”.
Si bien el río “nace allí, no es de una provincia, es de todos los argentinos, y es algo que todos deberíamos poner en valor y deberíamos entender”, marcó, con un tiro por elevación para estos pagos.
En Mendoza esperarán el laudo formal y los argumentos mientras se sigue cumpliendo con el cronograma de desembolsos para llegar a los U$S 1.023 millones que terminarán de desembolsarse en 2024.
Luego de inaugurar la comisaría 11 en Luján de Cuyo, Suarez señaló que “hay que consultar a toda la ciudadanía, a las universidades, a los intendentes, a los partidos políticos, cámaras, y a los mendocinos de a pie, pero hay que esperar el laudo”.
“Hoy no disponemos de esa plata. No podemos disponerla salvo en obras hidroeléctricas. Una era Portezuelo, otra que se puede hacer es El Baqueano, otra en Uspallata, sostuvo.
Sin embargo, remarcó la necesidad de esperar el laudo presidencial, para el que aún no se vencen los plazos. “Para hacer otras obras que tengan que ver con optimizar el recurso más estratégico que tiene una población que es el agua, nosotros vamos a esperar el laudo, a ver qué dice el Presidente, ya expresó por dónde aparentemente va a ir, en un desacierto político en La Pampa”, finalizó.