Donald Trump invitó al presidente Javier Milei a su ceremonia de asunción como presidente de los Estados Unidos, programada para el próximo 20 de enero. La invitación llegó a Buenos Aires a través de canales informales y resalta la “afinidad tanto personal como ideológica” entre ambos mandatarios.
Milei ya confirmó su presencia en Washington para el evento multitudinario, donde el líder republicano asumirá su segundo mandato en la Casa Blanca. En tanto, tendrá que rediseñar su gira al exterior prevista para el primer mes de 2025, que tiene a Suiza e Israel como destinos iniciales.
Es completamente inusual que un jefe de Estado sea invitado al Día de la Inauguración Presidencial 2025 en Estados Unidos, por cuestiones meramente de protocolo. Sin embargo, Trump decidió hacer una excepción y romperá con lo establecido en la ceremonia oficial.
Además de Javier Milei, otros líderes internacionales estarán presentes en el juramento de Trump en el Edificio del Capitolio, la sede del Congreso estadounidense. Entre ellos, Xi Jinping, Giorgia Meloni y Nayib Bukele también recibieron una invitación para dicha ceremonia. De igual manera, se desconoce si estos líderes confirmaron su asistencia.
Al llegar por canales informales, la Casa Rosada está a la espera de la invitación formal y oficial por parte del equipo de transición de Donald Trump. También se estará a la espera sobre un posible encuentro informal entre ambos presidentes, pero por el momento no está previsto.