Mauricio Macri expresó su “apoyo” al Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Gobierno de Javier Milei para establecer una desregulación total de la economía del país.
El exmandatario pidió su “respaldo total”, mientras el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la iniciativa al afirmar que “la Argentina necesita reformas pero no por decreto”.
“Las medidas anunciadas por el Presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía”, expresó Macri en X, antes Twitter.
Macri consideró que el país atraviesa un momento “frágil y amenazante” producto de “desastrosas políticas del último gobierno”, motivo por el que se deben “tomar medidas valientes”, dijo.
“De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos”, agregó.
Macri destacó que “ya no hay más margen para eludir los problemas” y graficó las iniciativas del Gobierno de Milei como parte de “un camino que se abre delante de nosotros”. “De un lado hay una oportunidad; del otro, la ruina y el colapso”, subrayó.
Larreta criticó el DNU de Milei
En contraposición a Mauricio Macri, Rodríguez Larreta rechazó la iniciativa al afirmar que “la Argentina necesita reformas pero no por decreto” y aseguró que “el instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso”.
“Así no. La Argentina necesita reformas pero no por decreto. El instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso. Tenemos que evitar que en 4 años otro presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás. La división de poderes es la pieza central de nuestra Republica”, publicó Rodríguez Larreta en su cuenta de X.
Para el jefe de gobierno porteño y cofundador del PRO “las reformas profundas” del país “solamente van a tener éxito si se pueden sostener en el tiempo, y si tienen solidez jurídica y constitucional que garantice su concreción”.
“Para esto, las transformaciones deben ser resultado de un amplio consenso basado en el diálogo”, agregó.
Pese a mostrarse a favor de algunas de las medidas del decreto, como “la declaración de la educación cómo servicio esencial, la política de cielos abiertos, la derogación de la ley de góndolas, la modernización del régimen laboral, la reforma del Código Aduanero y la reforma de los Registros Automotores”, Larreta pidió “hacer las cosas bien, con la Constitución por encima de todo”.