Distribuidores de garrafas protestaron por aumento de precio y una deuda millonaria

Unos 70 camiones se movilizaron hasta Casa de Gobierno y los manifestantes le entregaron un petitorio a Rodolfo Suárez, para que tome “acciones” en este reclamo que es contra el gobierno nacional.

Protesta de distribuidores de garrafa en Mendoza
Protesta de distribuidores de garrafa en Mendoza

Este jueves la Cámara de Empresas Argentina de Gas Licuado (CEGLA), que nuclea a todos los distribuidores de gas envasado del país, realizó una manifestación nacional en reclamo por aumento del precio de la garrafa del Programa Hogar y una deuda de 1500 millones de pesos.

En Buenos Aires la protesta se realizó en la puerta de la Secretaría de Energía de la Nación. El presidente de CEGLA, Pedro Casales, advirtió que si el gobierno “no actualiza los precios de referencia del gas envasado de acuerdo con lo que establece la Ley 26.020 se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país, sobre todo en las provincias del norte”.

En cuanto al precio de la garrafa, sostuvo que “ni siquiera alcanza para cubrir el flete con el que se traslada el gas licuado de petróleo desde los puntos de producción hasta las plantas fraccionadoras de gas envasado”.

“Es una situación absolutamente terminal que debe resolverse de manera urgente para garantizar el abastecimiento de 20 millones de argentinos que usan las garrafas en su vida diaria”, manifestó.

En Mendoza también hubo réplica. Fueron 70 los camiones que se movilizaron esta mañana desde el carril Rodríguez Peña, pasando por el Acceso Este, para luego adentrarse en la Ciudad y finalizar su protesta en la explanada de la Casa de Gobierno.

Allí los manifestantes entregaron un petitorio al gobernador Rodolfo Suárez para pedir que tome “acciones” en el asunto, que le corresponde a la Nación.

Gustavo Ocampo, miembro de la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas (Codigas), explicó que el reclamo “se basa en el problema que estamos teniendo con los costos. Se ha hecho insostenible salir a la distribución, ya que desde el 2015 a la fecha hemos tenido un ajuste inflacionario de 1570% aproximadamente y nos han reconocido un 750%”.

Básicamente necesitamos que el Gobierno nacional haga algo con el aumento de precios, porque ya no se puede más. La garrafa se está vendiendo a 760 pesos y hoy tendría que estar valiendo aproximadamente entre 2200 y 2500 pesos”, detalló.

Y comentó que el gobierno nacional “está debiendo una asistencia que nos dieron a partir del año pasado y estamos con un atraso de 7 meses en algunos distribuidores. El monto es de 1500 millones de pesos”.

Sobre el petitorio que le presentaron al gobernador, Ocampo comentó que lo hicieron “para ver si ellos pueden tomar alguna acción para ayudarnos. Si la distribución no sale, estará afectada la comercialización y podría generarse desabastecimiento”.

“Si no hay una solución, no vamos a poder salir a la calle. La Provincia estará afectada y el consumo de la garrafa es para las personas más vulnerables”, cerró el dirigente.

En la Provincia son 14 los distribuidores y cuentan con 120 camiones para distribuir el gas. Si no encuentran respuestas del gobierno nacional podrían volver a manifestarse y paralizar la distribución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA