Distribuidoras eléctricas deberán acreditar a usuarios casi $176 millones por servicio deficiente

Las empresas sancionadas son Edeste SA, Cooperativa Eléctrica de Rivadavia y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Distribuidoras eléctricas deberán acreditar a usuarios casi $176 millones por servicio deficiente
Distribuidoras deberán acreditar a usuarios casi $176 millones por servicio deficiente Foto: Archivo / Los Andes

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) realizó multas por casi $176 millones a diversas distribuidoras de energía eléctrica de Mendoza por ofrecer un servicio deficiente en los últimos meses, donde se encuentran también casos “de fuerza mayor”, sobre todo en momentos de contingencias climáticas que afectaron a los usuarios con cortes de luz.

Según apareció este miércoles en varias resoluciones en el Boletín Oficial (221, 222, 223 y 224), las empresas multadas, al menos las que han sido mencionadas en esta jornada, fueron Edeste SA, Cooperativa Eléctrica de Rivadavia y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, hay dos resoluciones al respecto con multas. Por un lado, la 224, que la sancionó con $40,7 millones por “Apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico” en referencia al 31° semestre de control - etapa 2.

Dichas sanciones deberán ser acreditadas en bonificaciones a usuarios, que serán $37 millones a usuarios con suministro en Baja Tensión, $2,2 millones a usuarios con suministros de Alta y Media Tensión; y $1,5 millones al Fondo Compensador de Tarifas.

En tanto, la resolución 223 establece sanciones a la misma cooperativa por $128,5 millones, también por “apartamiento de los Límites Admisibles de Calidad del Servicio Técnico”, pero en concepto de “ajustes en sanciones del 30° semestre de control - etapa 2, por incorporaión de casos de fuerza mayor”.

En este caso, las sanciones se distribuirán de la siguiente manera: $125,9 millones a usuarios y $2,6 millones al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

Por otro lado, la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia recibió sanciones por $3,3 millones por el semestre de control 30°, tal como establece la resolución 222, de la cual en bonificaciones a usuarios deberá llegar prácticamente la totalidad de dichas multas.

Por último la resolución 221 incorpora sanciones a Edeste SA por la baja calidad del servicio técnico en el semestre de control 28. Las multas llegan a los $3,2 millones, que también deberán llegar en bonificaciones a usuarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA