Dirigentes K y de otros sectores oficialistas demostraron su apoyo a Cristina Kirchner ante la Justicia, en medio de los alegatos de los fiscales durante el juicio “Vialidad” que investiga a la vicepresidenta de la Nación por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.
Uno de los primeros funcionarios en salir a hablar fue el canciller Santiago Cafiero, que advirtió que “quieren proscribir” a la vicepresidenta. “La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como Evo Morales y Lula Da Silva”, señaló desde sus redes sociales.
En ese mismo sentido, el ex jefe de Gabinete aseguró: “Nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos”, en alusión a lo que ocurrió en Bolivia con Evo Morales y en Brasil con Lula Da Silva.
Por su parte, Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto con su gabinete pidieron terminar con la “persecución” a Cristina y el “lawfare” en su contra en la causa Vialidad. “Basta de persecución. Basta de ‘lawfare’. Todos con Cristina”, posteó en las últimas horas el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.
También compartió en sus redes sociales el repudio de los diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires quienes aseguraron que hay “persecución judicial” contra CFK y señalaron que la causa Vialidad es “un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático”.
Los bloques se manifestaron a través de un comunicado compartido en redes sociales en el que expresaron que ese “hostigamiento” se inició “en línea con el calendario electoral en mayo de 2019″, haciendo referencia al juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
“Estas prácticas son un mecanismo de disciplinamiento, estigmatización y control social. En el caso de nuestra Vicepresidenta, esta práctica tiene un claro objetivo: proscribirla políticamente”, reza una parte del texto.
Siguiendo esa línea, el secretario general de La Cámpora y ministro Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, escribió un mensaje un tanto amenazante en Twitter: “Con Cristina no se jode”.
Y el piquetero Luis D’Elía, que en los últimos meses se puso del lado de Alberto Fernández cuando surgió la interna peronista, aseguró que pone “las manos en el fuego” por Cristina Kirchner “hoy y siempre” y propuso a las asambleas “de todos los movimientos populares” realizar “cortes de ruta por tiempo indeterminado en todo el país hasta que caiga la Corte Suprema y el poder judicial macrista del lawfare”.
“Pueblada” por Cristina
Sin lugar a dudas entre las reacciones que más llamaron la atención estuvo el pedido de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien convocó a realizar una “pueblada” para defender a Cristina Kirchner y que no vaya presa por la causa Vialidad.
“No podemos permitir que Cristina sea condenada ni que vaya presa. Hay que hacer una pueblada, es lo único que le va a salvar. Hay que defenderla con todo. Nosotros somos la justicia”, insistió Bonafini el viernes.
Luego, durante un acto junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, redobló el pedido: “Si la queremos tanto y le pedimos tanto, con el mismo fragor que le pedimos, hay que defenderla”.
No es la primera vez que Hebe sale a defender a CFK, ya que hace 15 días se adelantó a la situación y fue advirtiendo sobre la situación en su canal YouTube: “Hace falta que vayamos formando, y hablando con nuestros compañeros y amigos, en cada plaza, para preparar una pueblada por si se les ocurre llevarla detenida a Cristina”.