El gobernador Rodolfo Suárez recibió esta mañana en la Casa de Gobierno al diputado nacional Omar De Marchi y otros referentes del Pro mendocino, quienes le plantearon distintas temáticas referidas a la gestión provincial. El encuentro tuvo como ejes diversos temas de agenda, pero sin dudas tiene impacto político, teniendo en cuenta que desde el partido que nació con Mauricio Macri han cuestionado la falta de participación que han tenido en las decisiones que ha tomado el radicalismo en el Poder Ejecutivo.
Desde el Pro insistieron con aplicar cambios en los plazos de vencimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), a sabiendas que han solicitado incluso su eliminación; aunque también se tocaron temas como por ejemplo la futura aprobación de la Ley de Tolerancia Cero al volante en el Congreso Nacional y los proyectos de explotación del centro de esquí “Los Penitentes” para el próximo invierno.
Además le manifestaron al Gobernador el interés por avanzar en una nueva concesión para el centro de esquí emblemático del oeste argentino, tras 6 años de paralización.
Por su parte, Suárez se mostró a favor de los cambios propuestos por el PRO en la Revisión Técnica Obligatoria y se comprometió a realizar un nuevo encuentro técnico la próxima semana.
De la reunión participó también el diputado nacional Álvaro Martínez; como también los senadores provinciales Rolando Baldasso; Valentín González; Gabriel Pradines y los diputados Gustavo Cairo, Laura Balsells-Miró y Gabriel Vilche.
Ampliar plazos de la RTO
El jueves pasado, tal como adelantó Los Andes, el Gobierno Provincial participó de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en Misiones, en el que solicitó ampliar los plazos de vigencia de la RTO. Particularmente se solicitó a la Nación que, para quienes tengan vehículos de entre 3 y 7 años de antigüedad, la RTO se realice cada dos años.
Sin embargo, aún no hay respuesta por parte de la Nación. En tanto, según informó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, a este medio, el resto de las jurisdicciones “pretende que la RTO tenga vigencia de un año, tal como es en Mendoza”.
Por otro lado, es importante destacar que desde hace varios meses De Marchi ha sido uno de los principales impulsores de la “eliminación” de la RTO, y en el mientras tanto, pretende, tal como solicitó el Gobierno, prorrogar los plazos de vigencia.
“Desde el Pro trabajamos todos los días para simplificarle la vida a la gente. Por eso insistimos con el proyecto de eliminar la RTO y mientras tanto prorrogar los plazos de vencimiento”, comentó el 11 de noviembre en redes sociales.
En este sentido, fundamentó su posición al indicar que hay “reiterados reclamos de cientos de mendocinos por el mal estado de calles y rutas, y atendiendo las dificultades económicas de miles de familias para poder afrontar el costo de la RTO”, por lo que entiende que la misma “no debe ser renovada todos los años”.
“A través de nuestro bloque en la Cámara de Diputados, presentamos un proyecto para otorgar más tiempo de vigencia a los plazos de renovación actuales con el fin de proceder a su posterior eliminación. La propuesta que presentamos implica: que el plazo de vigencia del Certificado de Revisión Técnica Obligatoria, fuera de 5 años para los vehículos cuya antigüedad sea inferior a 10 años y 3 años para las unidades que tengan una antigüedad superior a diez años. Además los vehículos 0km, tendrían 5 años de gracia para realizar la RTO”, manifestó. Sin embargo, este proyecto no ha sido tratado en la Legislatura