La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche el pedido a Nación para que declare “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” en Mendoza, por los graves daños que dejaron las heladas tardías en la producción agrícola.
Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en Mendoza y anunció medidas para los productores, el objetivo del proyecto es que, a partir de esta declaración, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, impulse nuevas medidas económicas, financieras, productivas y sociales necesarias para asistir a los productores afectados.
Se trató de una iniciativa impulsada en conjunto por los diputados de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, Omar De Marchi, Álvaro Martínez y Lisandro Nieri; y los legisladores del Frente de Todos, Adolfo Bermejo, Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza.
“Entre los días lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre se ha producido en la provincia de Mendoza y en otras zonas agrícolas del país el fenómeno climatológico de heladas. Por la época del año en que ello ocurre, las heladas tardías implican graves pérdidas para la producción vitivinícola y agrícola en general”, indica el proyecto en sus fundamentos.
Y agrega: “Según información de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza durante la noche la temperatura descendió muy rápidamente. En algunos lugares del Valle de Uco, a partir de las 12 o la 1 de la mañana comenzó a cruzar la barrera de los cero grados. El período de temperaturas bajas fue muy largo, de hasta cinco o seis horas”.
“Al día de la fecha se estiman pérdidas de hasta el 100% en vid y olivos en diversas zonas de la Provincia de Mendoza. En general las pérdidas no bajan del cincuenta por ciento conforme la información brindada por los productores”, sostiene el texto y aclara que varios legisladores mendocinos presentaron diversos proyectos en idéntico sentido, por lo cual los unificaron en un solo pedido de declaración, que finalmente fue aprobado.