La Libertad Avanza (LLA) consiguió hoy dictamen de comisión favorable en la Cámara de Diputados para avanzar con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, por lo que ya tiene luz verde para el debate en el recinto de sesiones.
El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, pero deberá tener aún algunas negociaciones otras bancadas para garantizarse la mayoría en el recinto.
La decisión de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas se adoptó en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda. En la ocasión se firmó un dictamen de mayoría respaldado por LLA, Coalición Cívica (CC), PRO, MID, UCR y Producción y Trabajo, que reunieron 35 firmas.
Otro dictamen con ocho firmas fue impulsado por Encuentro Federal y radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, y que proponen la incorporación del capital privado pero con la condición que el Estado mantenga la mayoría.
También, hubo otro dictamen presentado de Unión por la Patria (UxP) en rechazó total a la privatización de la empresa, y lo mismo hizo la izquierda.
Uno de los bloques que no firmó ningún dictamen fue Innovación Federal, que tiene ocho diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta, y que son clave para votar la ley de privatización de la aerolínea estatal.
En el último tramo del debate, diputados de UxP acusaron de “traidores a la patria” y “cómplices” a los diputados del PRO, UCR y la Coalición Cívica por respaldar con diferentes propuestas la venta de Aerolíneas Argentinas.
Así lo expresaron los diputados Carolina Gaillard, Vanesa Siley y el presidente del bloque, German Martínez.
Martínez dijo que “el oficialismo está punto de llevarse un dictamen de comisión sin despeinarse, y no lo digo por (José Luis) Espert”.
El legislador señaló que el Gobierno no respondió ninguna consulta sobre si buscaba el “desguace” de la empresa y, pese a eso, “ahora hay un grupo de diputados en esta cámara que le está permitiendo avanzar en la privatización”.
Dijo que “no cree” que a los diputados opositores que promueven la privatización “los seduzca el plan del Gobierno”.
“El problema no es (Javier) Milei, Karina Milei o Santiaguito Caputo, sino el poder económico que está detrás de este plan, ya que quieren quedar simpáticos con ese poder económico”, denunció