El Frente de Todos (FdT) convocó una sesión especial para el próximo jueves en la Cámara de Diputados, para tratar una serie de proyectos de ley de “consenso” pero también para neutralizar la presión de Juntos por el Cambio (JpC) para sacar una ley de boleta única de papel.
Entrada la tarde del martes, el titular del bloque del FdT en la Cámara baja, Germán Martinez, oficializó el llamado para sesionar el próximo jueves, a las 11. El temario incluye un proyecto de ley para declarar de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el VIH; una prórroga por 90 días del Régimen de Incentivo a la Construcción de Vivienda y el marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis.
Sin embargo, la maniobra del oficialismo apunta a desdibujar las gestiones de JpC para aprobar una ley de Boleta Única. Por ello, el jefe del interbloque opositor, el cordobés Mario Negri, salió a cuestionar el llamado y apuntó que “el kirchnerismo realizó una maniobra burda” porque “evidentemente le teme a la transparencia electoral y prefiere la trampa”.
Ahora el FdT debe sumar las 129 voluntades para conseguir el quórum y sesionar. Si logra ese objetivo, corre riesgo la convocatoria de JpC que se agendó para las 12 del mismo día.
“Esto es como la división de los bloques de senadores, una maniobra grotesca e infantil que denota desesperación del Gobierno”, agregó Negri.
El diputado radical anticipó que su bancada no dará quórum a la sesión pedida por el FdT y convocada por Sergio Massa para el jueves a las 11 de la mañana ya que se considera un artilugio del oficialismo.
En tanto, el arco opositor que solicitó la sesión por Boleta Única se reunirá el miércoles para determinar un plan de acción a fin de seguir peleando por el tratamiento de una ley que busca dotar de más transparencia al sistema electoral argentino.
Negri recordó que todos los bloques nucleados en el interbloque JpC solicitaron por nota a Sergio Massa que constituya las comisiones que están faltando. En total, hay 27 comisiones que aún no han sido convocadas para su reunión de conformación, entre ellas Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Energía, Justicia y Legislación Penal.