La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción este miércoles con amplia mayoría los proyectos de Avalúo e Impositiva, por lo que el Gobierno se suma
una ficha en términos positivos respecto a las leyes económicas que regirán durante el 2025; más allá que el debate por el Presupuesto 2025 se haya pospuesto para la semana que viene por pedido opositor.
El acompañamiento fue casi unánime. Avalúo consiguió 43 votos positivos y solo dos negativos (la kirchnerista Valentina Morán y el exProtectora José Luis Ramón); mientras que Impositiva tuvo 43 votos positivos y ningún voto negativo (Morán no votó, al igual que Edgardo Civit Evans, que tuvo un problema técnico pero está a favor).
Desde Hacienda celebraron la media sanción a las leyes económicas, al sostener que “hace ya ocho años que el Gobierno Provincial promueve una baja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)”.
Y agregaron que “gracias a ello, la presión tributaria ha disminuido un 20% desde el 2015 a la fecha”. “Estas son las principales herramientas de gestión de recursos que nutren gran parte del presupuesto provincial y municipal”, marcaron.
Desde el Poder Ejecutivo sumaron que siguen en la senda de la “reducción de la presión impositiva, acompañada del manejo sostenible de las finanzas provinciales, lo que redundará en mayor inversión y generación de empleo en el mediano y largo plazo”.
En tanto, lo que destrabó esta semana la discusión legislativa fue la solución al conflicto entre el Gobierno con la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), quienes evitaron luego de reuniones y protestas que se incrementara la alícuota en las patentes al 0,8%, por lo que se mantendrá en un 0,3% como rige actualmente.
Los transportistas confirmaron que parte del acuerdo con el Ejecutivo es “mantener radicados los camiones en Mendoza y priorizar la compra y el mantenimiento de las unidades en la provincia, para mantener las actividades conexas”.
Reglas 2025
Tanto en Avalúo como en Impositiva, el Gobierno de Mendoza propone “continuar con el sendero de reducción en la carga fiscal iniciado en 2017″.
En cuanto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se plantea la exención para las actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables. También estarán exentos de impuesto de Sellos los contratos de compraventa de este tipo de energía.
Además habrá una categorización de los contribuyentes según su facturación:
- Pequeños: una alícuota reducida para contribuyentes con facturación menor a $315 millones en 2024. Constituyen el 89% del total.
- Medianos: una alícuota general para contribuyentes con facturación entre $315 millones y $3.150 millones en 2024. Constituyen el 10% del total.
- Grandes: una alícuota incrementada para contribuyentes con facturación mayor a $3.150 millones en 2024. Constituyen el 1% del total.
Con respecto a Sellos, el proyecto de Ley Impositiva proponeuna reducción de la alícuota general, de a 0,25% por año. Esto implica que, en 2025, la alícuota general será del 1,25%, lo que representa una disminución del 17% respecto al valor vigente en 2024. La reducción continuará de forma progresiva hasta llegar al 0% en 2030.
Para las operaciones con alícuotas especiales, también se prevé una disminución gradual en los próximos años. En particular, el impuesto por la inscripción de vehículos 0 km caerá 0,75 puntos porcentuales en 2025, lo cual equivale a una reducción de 30% respecto a la alícuota vigente este año. La inscripción de camiones tendrá una caída de 2 puntos porcentuales en la alícuota, es decir, un 80% menos que en 2024. La alícuota por transferencia de inmuebles y por operaciones financieras se reducirá en 0,25 puntos porcentuales en 2025, lo que equivale a una reducción de entre el 10% y el 12,5% en comparación con los valores de 2024.
Automotor y el fin de topeos
En la fórmula de cálculo del Impuesto Automotor, se eliminarán distorsiones que se explicitaron durante este 2024, cuando se implementó el “topeo” en vehículos menores a los $15 millones de valor, con un 159% de aumento, y una inflación acumulada que terminó siendo del 216%.
En su reemplazo, en vez de topeos habrá una escala de “alícuotas progresivas” que varían según el avalúo del vehículo. En vez de tener una alícuota del 3%, como se tuvo en este 2024 para el cálculo del Impuesto Automotor, la misma será progresiva desde el 1,5% (para autos de hasta $5,7 millones de valor), en una escala progresiva -según el valor del vehículo- hasta el 3% de alícuota, que contemplará todos los vehículos que sean mayores a los $70,3 millones.
En casos testigos de este 2024, un Peugeot Allure 1.6 modelo 2020, al estar “topeado” por tener un valor de mercado menor a los $15 millones, se pagó por ese bien un impuesto automotor de $141.927; mientras que por el mismo vehículo, pero modelo 2021 (con valor de mercado superior al tope, de $15,1 millones), se debió abonar un 220% más, con una boleta de $454.200.
Inmobiliario y los 18,5 millones de m2 de construcciones clandestinas
Para determinar el valor de la tierra del impuesto inmobiliario, informaron que se continuará utilizando la metodología introducida en 2024, según la cual se utilizan métodos de valuación masiva surgidos del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza desarrollado en el ámbito de la Dirección de Catastro.
Se adecuarán los tramos de avalúos para calcular el impuesto, lo que permitirá obtener “una mejor distribución de las parcelas en las distintas categorías”. El monto fijo será de $30.100 para el impuesto mínimo.
Además, se incorporará una nueva fórmula de cálculo del impuesto, que combina montos fijos variables según categorías y alícuotas crecientes. Este enfoque “elimina los saltos bruscos en el monto a pagar al cambiar de categoría, lo que asegura una mayor equidad tributaria para los contribuyentes de la Provincia”.
Se prevén “actualizaciones de superficies no declaradas en el impuesto inmobiliario”, que son unos 18,5 millones de m2 que no estaban declarados y que ahora deberán pagar el impuesto con sus actualizaciones.
Otra novedad es que se introducirá un “10% de descuento adicional en los impuestos patrimoniales para contribuyentes cumplidores con el fisco provincial”. Esto significa que el descuento en el pago de estos impuestos podrá llegar hasta el 35% si el contribuyente paga la cuota anual, si el objeto estuvo al día en sus impuestos en 2023 y 2024 y si el contribuyente no tiene deuda exigible al 31 de diciembre de 2024.