Un grupo de diputados nacionales aliados al Frente de Todos presentó este miércoles un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La iniciativa la impulsaron los integrantes del Interbloque Provincias Unidas, los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo y los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández.
Hace tiempo que el titular del interbloque, Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) trabajaba en el proyecto para eliminar las PASO, pero esperó a que se aprobara el Presupuesto 2023 para presentarlo oficialmente, con el fin de no empantanar las negociaciones por la “ley de leyes”.
“En la Argentina, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde todos los partidos se someten y presentan sus candidatos para ser elegidos, no ocurrieron nunca. Ni siquiera los que promulgaron esa ley concurrieron la mayoría de las veces. Siempre fue una minoría”, fundamentó días atrás el diputado que responde al exgobernador rionegrino y actual senador Alberto Weretilneck.
Los legisladores consideraron que las críticas contra esa instancia electoral en la que los partidos definen sus candidaturas “son válidas” y que incluso “justifican la derogación del sistema”.
El proyecto indica que así se ahorrarán 22.500 millones de pesos. “Proponemos crear un ‘Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones’ y un ‘Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad’”, indicaron los diputados rionegrinos y misioneros.
En Juntos por el Cambio (JpC) no tardaron en reaccionar. El primero fue el diputado radical Mario Negri, quien apuntó: “Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía”.
“Tienen miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, completó el dirigente cordobés.