El intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, visitó Mendoza esta semana para reunirse con su pares de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, y Luján de Cuyo, Esteban Allasino, en pos de compartir estrategias comunales para reducir cargas en los vecinos. También tuvo la oportunidad de charlar con el gobernador Alfredo Cornejo en Casa de Gobierno.
Valenzuela, quien es periodista e historiador, pasó por las instalaciones de diario Los Andes y compartió su análisis sobre la situación política nacional, sobre todo en lo que respecta a su partido, el PRO, y el ala en que se ubica, encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Primero, Valenzuela se refirió al plan de reducción de tasas municipales que realizó en su localidad y señaló que trabaja en una “idea de que menos impuestos es más trabajo” desde hace tiempo y es lo que necesita el país, a su entender.
“Se puede administrar bien el gasto, hacer obras y bajar impuestos, cosa que me parece que necesitamos en muchas provincias y en el país. Yo creo que eso va a llegar en la medida de que el equilibrio fiscal se sostenga y me parece que el gobierno nacional también lo va a hacer. El presidente lo ha dicho varias veces”, sostuvo para referirse a Javier Milei.
“Tenemos más de 160 impuestos y muchos son distorsivos. Los ponen temporarios y después quedan para siempre. Así que esa es una agenda que para mí en lo municipal, pero también en general, es muy valiosa para poder aportar a lo que necesitamos, que es volver a crear empleo en la Argentina”, explicó.
“Así que en ese contexto, gracias a la invitación de los amigos Guillermo Mosso, de Apertura Republicana, y Hebe Casado, armamos una linda agenda que me permite también tomar contacto con el gobernador Alfredo Cornejo, a quien conozco y quiero profundizar algunos temas con él”, indicó Valenzuela, previo a ese encuentro.
El intendente bonaerense señaló que “la reforma de la coparticipación” nacional es necesaria, “mirando a las provincias productivas de la Argentina, que tienen que ser las líderes de este cambio y no seguir con un sistema que es injusto y que tiene malos incentivos”.
Valenzuela ha compartido distintos foros con Ulpiano Suárez y Esteban Allasino. Señaló que tanto la Capital como Luján de Cuyo y Tres de Febrero, están certificadas por Bloomberg Philanthropies, como ciudades que “gobiernan en base a datos y evidencias”.
El Pro, la UCR y LLA
El intendente bullrichista manifestó que Juntos por el Cambio atraviesa una etapa de “tensión porque el sistema político está en una reformulación en la Argentina”.
“Digo tensionados, porque hay una definición de liderazgos y matices dentro de los partidos. Ni hablar en el kirchnerismo, con lo que pasa en Buenos Aires, que hay una cosa inédita que es una interna entre Cristina, Máximo y el gobernador Kicillof, que es un hijo de electo de la expresidente”, explicó para referirse al arco político en general.
En ese sentido, señaló que para amarillos y radicales, lo que los tiene que “ordenar es el cambio” y “el presidente del cambio hoy es Javier Milei”.
“Tenemos que buscar que eso se manifieste en acuerdos electorales el año que viene”, sostuvo sin vueltas el jefe comunal y remarcó que Bullrich fue “pionera en esa línea”, acoplándose a los libertarios.
“Es una destacada ministra, que aportó mucho en esta etapa de la Argentina. Y es la forma del PRO más clara de acompañar el cambio que votaron los argentinos”, agregó.
En cuanto al radicalismo, sostuvo: “Yo me llevo muy bien con muchos sectores. Y creo que hay un radicalismo que quiere el cambio. Lo veo en la provincia de Buenos Aires también, que no necesariamente coincide con la mirada del presidente de la UCR a nivel nacional (Martín Lousteau)”.
“Así que me parece que esto va a estar en discusión y se verá el año que viene donde queda cada uno. Nosotros pensamos que hay un PRO que mayoritariamente tiene que apoyar el cambio, en un marco de acuerdos con La Libertad Avanza y también que puede haber un radicalismo que lo haga”, sostuvo el intendente.
“Más allá de la palabra que adoptemos, no sé si fusión, convergencia o frente electoral, de última eso es semántico. Creo que tiene que haber una oferta electoral de cambio unificada, no nos podemos dividir como sucedió en la Provincia de Buenos Aires, que perdimos con Kicillof por ir separados cuando Píparo y Grindetti daban 51 puntos”, sentenció Valenzuela.