El periodista Diego Brancatelli, famoso por su militancia a favor del kirchnerismo, tuvo un incómodo cruce en C5N con su colega Ariel Wolman, a quien entrevistaba porque su hijo adolescente se encuentra en Israel y espera ser repatriado en uno de los vuelos especiales tras los ataques del grupo islámico Hamas. Brancatelli buscaba ganar elogios para la campaña de Sergio Massa (Unión por la Patria), en contraposición a las propuestas respecto al Estado de Javier Milei (LLA) y Patricia Bullrich (JxC).
Ariel Wolman, también reconocido periodista, contó este martes durante una aparición en el programa “Argenzuela” de C5N, presentado por Jorge Rial, lo que vive hoy su hijo Lucas. Describió cómo están tratando de lidiar con la situación complicada en Medio Oriente: “Tratamos de estar comunicados para no sufrir tanto el pánico”.
Después de terminar la secundaria, el joven Lucas viajó a Tel Aviv, pero quedó varado en Israel debido a los recientes ataques terroristas en la región. Expresó su preocupación y temor por la violencia que presenció, incluyendo secuestros y crímenes. “Tanto asesinato te paraliza. Es durísimo ver los secuestros que sucedieron de la nada. Tratamos de estar juntos para no sufrir tanto el pánico”, destacó Wolman.
Lucas y su hermana se encuentran registrados para ser repatriados a Argentina en aviones Hércules proporcionados por el Gobierno argentino como parte de un puente aéreo con Roma. Lucas dijo que ya tiene un vuelo programado para el viernes, pero que su partida podría adelantarse si llega una de las aeronaves llega antes.
En la actualidad, Lucas se encuentra en un hotel junto a otros estudiantes argentinos y chilenos bajo la supervisión de una profesora, pero con pocas actividades debido al confinamiento. Su padre expresó su orgullo por la valentía de su hijo, aunque también admitió su profunda preocupación: “Imaginar algo así era impensado. Cuando vimos los videos creíamos que era una pesadilla. Es aterrador. Desgarrador... Necesitaba escuchar la voz de mis hijos.”
El cruce de Brancatelli con Wolman en C5N
En un momento, Ariel Wolman agradeció el esfuerzo de la Cancillería argentina en esta situación y la solidaridad de la comunidad israelí. Sin embargo, Diego Brancatelli, uno de los panelistas de “Argenzuela” y ferviente militante K, quiso recalcar lo que hizo el Gobierno con el caso Israel en un tono de campaña electoral.
“Le quiero preguntar a Ariel. Has sido muy crítico del Estado en general. De hecho, te he visto varias veces cuestionar al Estado. ¿Hoy te cambia esa mirada del Estado con un Estado presente que va a buscar a tu hijo y que lo trae sano y salvo a nuestro querido país?”, le dijo Brancatelli a Wolman.
“Mirá, yo estoy a favor del Estado, no de los gobiernos que lo manejan. Por eso agradecí. No sé si le corresponde al Estado hacer esto, algunos dicen que es una obligación, otros que lo están haciendo de onda. Al que tomó la decisión que lo haga de manera eficiente, le estoy agradecido. Un Estado eficiente nos beneficia a todos”, contestó el entrevistado.
Rial se sumó a la discusión y le bajó el tono proselitista a su compañero Brancatelli: “Yo personalmente creo que es obligación del Estado. Separemos Estado del Gobierno. Estado somos todos”.
En las redes sociales, los dichos de Brancatelli cayeron mal. “Aprovechás una nota en la que un padre habla con su hijo a la distancia para pasar tu pequeño y miserable aviso electoral”, publicó el usuario @Sebakalir.
En tanto, el conductor Horacio Cabak (@HoracioCabak) escribió: “Un padre se comunica con sus hijos que están en Israel , desesperados por escapar. Analizan la posibilidad de poder evacuarlos en el Hércules que envía el Gobierno. Un periodista del programa aprovecha para cuestionarle las críticas al gobierno”.
“De lo más asqueroso que vi la poca empatía de Brancatelli. Desubicado y repudiable”, dijo la panelista e influencer Cinthia Fernández. “Brancatelli siempre que es noticia lo es por demostrar que es una persona sin valores ni principios”, añadió el usuario @mau_comandatore.