Por “falta de paritarias libres”, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció un paro de 24 horas, sin asistencia a los establecimientos educativos, programado para el jueves 14 de marzo. La medida. que impactará también en Mendoza, busca exigir al Poder Ejecutivo la convocatoria a paritarias y respuestas por el congelamiento del presupuesto de las Universidades Nacionales.
La medida de fuerza fue dada a conocer a través de un comunicado difundido en redes sociales firmado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales del cual forman parte nueve gremios, incluyendo, entre otros, a la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
“Luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, un atraso salarial del 50%, el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario, el Frente Sindical Universitario definió realizar un paro nacional”, expresaron en el comunicado que compartieron.
El paro nacional surgió a partir de una reunión del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, donde tras “analizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores y de las propias instituciones universitarias” se determinó un plan de acción nacional que “encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”.
“Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre”, señalaron los gremios que forman parte de este frente.
Además, acusan al Gobierno nacional de “tergiversar el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”.
“Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”, continuó el comunicado.
Finalmente, exponen que movilizarán “a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario, los puestos de trabajo, jubilaciones dignas y los derechos de los estudiantes a la educación universitarias”. En virtud de esto, en el comunicado le piden a los legisladores “comprometerse a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública”.
En Mendoza, Emiliano Diez, miembro de la secretaría general de FADIUNC, aseguró que el paro también se llevará a cabo y que pretenden “una paritaria nacional urgente que recupere lo perdido y presupuesto para que la universidad pueda funcionar”.
“Estamos trabajando en una amplia unidad intersindical y tratando de coordinar con estudiantes y autoridades acciones de visibilización de la grave situación que atravesamos”, comentó el dirigente gremial.
Mientras que por el lado de la Universidad Nacional de Cuyo expresaron a Los Andes que “las puertas de la Universidad estarán abiertas para quienes quieran ejercer su derecho al trabajo y al estudio”