Germán Kiczka permanecerá en prisión preventiva tras la decisión tomada por el juez Miguel Ángel Faria este jueves. El ex diputado está acusado de delitos relacionados con la pedofilia y, según el fallo judicial, continuará detenido hasta el inicio del juicio oral.
Mientras tanto, se espera una resolución similar para su hermano Sebastián Kiczka, quien también está implicado en la investigación. Por el momento, el político negó absolutamente todo, e incluso, culpó a su familiar por el material encontrado.
La medida judicial se conoció poco después de que Germán Kiczka prestara declaración ante el juez, donde negó los cargos en su contra y sostuvo que no había huido, sino que se encontraba en un “retiro espiritual” para evitar la presión mediática. Durante su testimonio, además, culpó a su hermano del material de abuso infantil encontrado en los dispositivos electrónicos secuestrados en su poder.
La Legislatura de Misiones decidió, por unanimidad, la expulsión de Germán Kiczka, exdiputado del partido Activar. La decisión se tomó tras una investigación interna, donde el comité legislativo revisó la conducta del legislador detenido, quien no asistió a la sesión. Por la vacante dejada por Kiczka, se espera que Javier Mela, del radicalismo, asuma el cargo en la próxima sesión del 19 de septiembre.
Mientras las pericias a los dispositivos secuestrados avanzan, los investigadores mantienen que tanto Germán como Sebastián Kiczka estarían involucrados en la portación y distribución de material de abuso infantil.
Declaración de Germán Kiczka
Durante su declaración ante el juez de Instrucción N°4 de Apóstoles, el ex legislador se negó a responder preguntas y se enfocó en refutar todas las acusaciones. Primero, negó haberse fugado cuando se hizo efectiva la orden de arresto emitida por el juez Miguel Faria, tras el desafuero aprobado por la Legislatura misionera. Según su versión, estaba participando en un retiro espiritual en ese momento.
Por otro lado, manifestó que la netbook, uno de los dispositivos clave en la causa, pertenecía a su hermano Sebastián. Aún no se sabe si este último tomará la misma decisión de declarar ante el juez en las próximas horas.