Diana Mondino se reunió con David Cameron y tuvieron un cruce por la soberanía de las Islas Malvinas

Tras el encuentro que se dio en el marco de la Cumbre de Cancilleres G20 en Río de Janeiro, la canciller publicó una imagen en su cuenta personal de la plataforma X en la que se encuentra acompañada del exprimer ministro inglés y agregó: “Poniendo las cosas en su lugar”.

El posteo de Diana Mondino tras su reunión con Cameron en Brasil. (X)
El posteo de Diana Mondino tras su reunión con Cameron en Brasil. (X)

Luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, expresara el pasado martes el compromiso de su gobierno a “proteger y defender” las Islas Malvinas, la canciller Diana Mondino emitió un irónico y conciso mensaje en sus redes sociales, tras mantener un encuentro con el par británico.

Además, en la reunión que se dio en el marco del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, la funcionaria de La Libertad Avanza manifestó su “malestar por las declaraciones y su visita a las Islas Malvinas” y le reafirmó a Cameron “los derechos de soberanía” de Argentina sobre el archipiélago, informó la agencia de noticias Télam.

Poniendo las cosas en su lugar”, publicó la canciller en su cuenta personal de la plataforma X, acompañada de una foto junto al exprimer ministro inglés.

El encuentro entre ambos funcionarios se produjo días después de la visita que Cameron realizó esta semana a las islas Malvinas, una zona que permanece en disputa por la soberanía argentina ante la ocupación británica con población implantada.

La Cancillería informó en un comunicado que “la canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas” y “reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”.

Pese a que durante la reunión ambos cancilleres “reconocieron la existencia de un desacuerdo” en torno al reclamo argentino por la soberanía del archipiélago, también señalaron “la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”.

“El constructivo encuentro fue continuación de la conversación mantenida entre el Presidente Milei y el Secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, los cancilleres coincidieron “en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes”.

Además, Mondino reiteró a su par británico “el apoyo” que dio el país a Ucrania frente a “la agresión rusa” desde que inició el conflicto bélico en febrero de 2022.

“Ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas”, agregó Cancillería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA