Varios movimientos sociales y agrupaciones de izquierda, junto con la Confederación General del Trabajo (CGT), llevarán a cabo diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. En estas manifestaciones se denunciará la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía argentina y se defenderán las conquistas obtenidas por los trabajadores en la historia reciente.
La CGT realizará su acto en el Club Defensores de Belgrano, donde ratificará la convocatoria al consenso político-económico y social para salir de la crisis. Por su parte, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas realizarán un acto propio en la sede de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), al que asistirán varios dirigentes sindicales.
En cuanto a los movimientos sociales, la UTEP y el Movimiento Evita, junto con la CTA Autónoma, realizarán una marcha de unidad contra las políticas del FMI y las plataformas de ajuste que propone la oposición, que partirá de distintos puntos de la ciudad para dirigirse a la Plaza de Mayo. Los organizadores de estas manifestaciones coinciden en la necesidad de luchar juntos contra las políticas de ajuste y la injerencia del FMI en la economía del país.
El secretario general de Upsafip y titular del área nacional de Finanzas de “Las 62″, Julio Estévez (h), señaló a Télam que “los más de 50 gremios del brazo político-sindical del movimiento obrero manifestarán de forma masiva, sin banderas partidarias, lejos de la grieta que divide a los argentinos y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores”.
Por su parte, movimientos sociales como la UTEP y el Movimiento Evita, y centrales obreras como la CTA Autónoma confluirán mañana en una marcha de “unidad” contra las políticas del FMI y las plataformas de ajuste que propone la oposición. A partir de las 12, las organizaciones se concentrarán en distintos puntos de la ciudad para marchar a Plaza de Mayo “en contra de los condicionamientos del FMI”.
La CTA-A anunció su presencia en las calles junto a la UTEP durante una conferencia de prensa ofrecida en la semana en la sede de esa última organización, donde también anticipó acciones en el resto del país. El secretario general de la CTA-A; Hugo “Cachorro” Godoy, consideró importante movilizarse el Día del Trabajador para reivindicar la “responsabilidad histórica” en este momento en que “el FMI extorsiona a nuestro pueblo y el Gobierno piensa seguir sometiéndonos a la pobreza y al hambre”.
Así, además de la CTA-A y la UTEP, organizaciones como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente Milagro Sala, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Patria Grande, Corriente Nuestra Patria, Corriente Eva Perón y la agrupación Nuestra América, entre otras, confluirán en una movilización hacia Plaza de Mayo.