Día clave para IMPSA: hoy el Senado buscará autorizar al Gobierno la cesión de sus acciones

El tema se discutirá en el recinto y el Frente Cambia Mendoza tiene los votos para dar sanción completa. También se analizará sobre tablas la adhesión al blanqueo de capitales del paquete fiscal.

Día clave para IMPSA: hoy el Senado buscará autorizar al Gobierno la cesión de sus acciones
Cámara de Senadores Foto: Senado de Mendoza

La Cámara de Senadores buscará este martes dar autorización final al Gobierno Provincial para desprenderse de las acciones que adquirió en 2021 de la empresa Impsa, insignia de Mendoza y referente a nivel global en metalmecánica. También se discutirá la adhesión al blanqueo de capitales del paquete fiscal del Gobierno Nacional.

La sesión se llevará a cabo durante la mañana, y se aguarda una aprobación del proyecto, teniendo en cuenta que el oficialismo tiene los números necesarios para llegar a la sanción completa.

Mientras tanto, es un misterio todavía cómo se comportará la oposición. Por un lado, se espera que mayoritariamente el peronismo vote en contra de la transferencia de las acciones; ya que así también lo hizo en la Cámara de Diputados; mientras que desde La Unión Mendocina (LUM) podría haber un final abierto en sus decisiones, ya que ellos presentaron un despacho en minoría.

Si bien están de acuerdo en la cesión de las acciones, consideran que Mendoza debería poner como cláusula la recepción de los U$S 5 millones que puso para la compra de las acciones. Un dato importante es que el Gobierno local desconoce de manera formal que haya puesto dinero de las arcas provinciales, ya que indicaron que se trató de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) con el que la gestión de Alberto Fernández “convenció” a la provincia para acompañarlos en la transacción.

En aquel momento, la Nación también puso otros U$S 15 millones para quedarse con el 63,7% de las acciones; y Mendoza tomó el control del 21,2% con aquellos U$S 5 millones.

Posiciones

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la senadora Ángela Floridia, Mema explicó la semana pasada que el interés que tiene la Provincia es que un privado pueda capitalizar la empresa, a través de la cesión de las acciones, y aseguró que pedir U$S 5 millones de pago al Estado provincial por las acciones, como plantea La Unión Mendocina (LUM), ahuyentaría inversores.

Después de su exposición, el oficialismo firmó el despacho correspondiente y el proyecto quedó a tiro de tratarse para lograr la aprobación el martes próximo. LUM emitió otro despacho en minoría y el PJ se abstuvo de acompañar alguno de ellos.

Desde LUM, el senador Valentín González defendió la presentación de un despacho en minoría, y aseguró a Los Andes en un primer momento que están “a favor de la cesión de las acciones y que entre un privado”, pero plantearon que los U$S 5 millones de dólares con las cuales Mendoza compró las acciones -que fueron con un ATN de Nación- “sean reintegrados a la Provincia, que son los que puso en 2021 para su capitalización”.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo cruzaron a LUM, al sostener que “si ponemos condiciones de un pago a la provincia no va a llegar ninguna oferta”.

Y aseguraron que esos U$S 5 millones “los puso la Nación porque no quería capitalizar en soledad a Impsa. Nosotros ya habíamos dicho que no íbamos a poner un peso”, expresaron.

Además, otro dato importante que dieron fue que se decidió esa forma de acceso a las acciones “porque el objetivo no era entregar un subsidio a los empresarios, sino capitalizar la empresa, y que ese dinero fuera a mantener salarios y mejorar condiciones para recuperar a Impsa. Lo mismo queremos ahora: ¿de qué nos serviría recibir dinero y que esa plata no sea inyectada en potenciar el universo de Impsa para sanear sus deudas y comenzar a crecer nuevamente?”, se preguntaron.

Blanqueo

Como se mencionó, también se buscará dar sanción completa a la adhesión al blanqueo de capitales. La norma aprobada por el Congreso establece que los contribuyentes que no tienen sus activos declarados en el país podrán blanquear hasta US$100.000 sin abonar ningún impuesto fijo, y sin ningún tipo de penalización por los bienes que no hayan sido declarados, hasta el 31 de marzo de 2025. Además, la medida abre como posibilidad que pueda ser prorrogado hasta el 31 de julio de 2025.

No obstante, en su artículo 42 invita a las provincias “a adherir al Régimen de Regularización de Activos, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones”.

Desde el radicalismo explicaron a Los Andes que, en términos provinciales, parte de los potenciales sujetos que se adherirán al blanqueo son, en parte, sujetos que se han manejado “en negro” y no han declarado ventas con el objetivo de “saltarse” el pago de, por ejemplo, Ingresos Brutos.

“Lo que se asegura con este proyecto es que ATM no investigará ‘hacia atrás’ a quien blanquee con respecto al pago de Ingresos Brutos, porque en este impuesto, uno primero declara las ventas y luego lo paga; pero distinto es no declarar ventas. Eso es lo que pasa con comercios o empresas que se manejan de manera informal”, aclararon. No obstante, lo “positivo”, según rescatan es que la AFIP tendrá información “valiosa” de sujetos que entraron en el blanqueo, para evitar evasiones en el futuro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA