El futuro de los subsidios para el transporte de pasajeros en el interior del país quedó sujeto a una discusión clave que se mantendrá este jueves en la Cámara de Diputados: el pedido de los gobernadores, respaldado por los legisladores de la oposición, es que avance con una iniciativa que establece incrementar las partidas para este año hasta los 59.500 millones de pesos.
En la víspera, los diputados del Interbloque Federal y de Juntos por el Cambio, entre otros, le enviaron una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, para que se incluya en el debate de este jueves el tratamiento del proyecto.
La gestión tomó mayor relevancia ante el fracaso de las negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), por la que el gremio anunció que el martes próximo iniciará un paro por 72 horas en el interior del país.
Por lo pronto, el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a elevar las partidas para este año hasta los 46.000 millones de pesos. “Faltarían $10.000 millones para llegar a los $46.000 millones, y para llegar a los $59.500 millones serían necesarios $13.500 millones más”, repasó ayer el titular del Comité Federal de Transporte (COFETRA) y secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta.
Además, el titular de COFETRA remarcó que las administraciones provinciales necesitarán más de $113.000 millones para financiar ese servicio a lo largo del 2023, casi el doble de lo presupuestado por el gobierno nacional.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitirá esta tarde dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2023.
La votación en el recinto de Diputados se realizará el próximo martes 25. En la hoja de ruta original del oficialismo, la fecha para el tratamiento era el 26, pero se adelantaron los tiempos. Hasta ese momento, el proyecto del Poder Ejecutivo quedará abierto a modificaciones.
El miércoles, el bloque del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, recibió al ministro de Economía, Sergio Massa, en el Salón de Honor, para analizar el texto en detalle. Participaron, además de Martínez, la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y autoridades de la comisión.
Además de los cambios solicitados por los gobernadores sobre los subsidios para el transporte del interior, se espera que se incorpore el tratamiento sobre un nuevo mecanismo para el pago de deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y otros pedidos por legisladores sobre universidades, manejo del fuego y programas sociales